Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) ha destacado los avances para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del transporte marítimo internacional en la reunión anual de los Jefes de Agencias de Seguridad Marítima de Asia Pacífico (APHoMSA).
La delegación de la OMI alentó la participación de la región en el segundo simposio de sobre combustibles para el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono, que se centrará en “garantizar una transición justa e inclusiva hacia el transporte marítimo con bajas emisiones de carbono”. El simposio se llevará a cabo el 21 de octubre de 2022.
La OMI destacó además un nuevo proyecto sobre la mejora de la disponibilidad de datos de costos de transporte marítimo para la región del Pacífico. El proyecto está siendo implementado por MTCC-Pacífico, un centro de experiencia establecido por la OMI como parte de la Red Global MTCC (GMN) y alojado por la Comunidad del Pacífico (SPC) y la Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP).
Los costos de transporte son particularmente importantes en la región del Pacífico, donde se encuentran algunos de los Estados más vulnerables al cambio climático. Estos Estados dependen en gran medida del transporte marítimo para el comercio, incluidas las importaciones de bienes esenciales, y ya enfrentan costos de transporte y comercio relativamente altos.
También se recordó a los Estados participantes la invitación del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC) para presentar propuestas concretas sobre la revisión de la Estrategia Inicial de GEI de la OMI.
Se proporcionó una actualización a la reunión con respecto a la Oficina de Presencia Regional (RPO) de la OMI para la región de las Islas del Pacífico, que se establecerá en Fiji, luego de su selección como país anfitrión. La OMI actualizó el progreso hacia la firma de un Memorando de Entendimiento del país anfitrión entre la OMI y Fiji.
La reunión de APHoMPSA cubrió una variedad de asuntos, incluida la protección del medio ambiente marino, la seguridad de los buques, el bienestar de la gente de mar y las mujeres en el mar.