Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto GreenVoyage2050 de la Organización Marítima Internacional y Noruega ha publicado una nueva guía sobre la elaboración de planes de acción nacionales para abordar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques. La guía responde a la resolución MEPC.327(75) de la OMI sobre “Fomento de la elaboración y la presentación de planes de acción nacionales voluntarios por parte de los Estados Miembros con miras a abordar las emisiones de GEI procedentes de los buques” y se basa en el conjunto de herramientas sobre las emisiones de los buques (Ship Emissions Toolkit en inglés) elaborado en el marco del Proyecto de asociaciones para la eficiencia energética marítima mundial (GloMEEP).
“Nuestra nueva guía ofrece información sobre las fases cruciales de planificación, desarrollo e implantación que conlleva la creación de un plan de acción nacional. Se trata de una herramienta práctica, paso a paso, que contiene un catálogo de preguntas clave que los responsables de formular políticas podrían tener en cuenta en el proceso de elaboración de un plan de acción nacional ambicioso para su país”, afirma Minglee Hoe, analista técnico del proyecto GreenVoyage2050.
La guía también incluye recomendaciones adicionales para la elaboración de planes de acción nacionales para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) que se enfrentan a retos específicos en materia de logística de transporte y comercial. Para estos Estados, la guía sugiere que los planes de acción nacionales incluyan una cartera de medidas que puedan contribuir a reducir los costes del transporte, mejorar las infraestructuras y los servicios de transporte, aumentar la preparación y la resiliencia ante el clima y promover sistemas de transporte marítimo asequibles y con bajo contenido de carbono, que sean eficientes energéticamente y menos dependientes de los combustibles fósiles.
Como siguiente paso, GreenVoyage2050 organizará una serie de eventos y actividades de formación para apoyar a siete nuevos países pilotos a través del proceso de desarrollo de los planes de acción nacionales. Esta formación utilizará las lecciones aprendidas y proporcionará información sobre los resultados de los países que ya han pasado por el proceso de desarrollo y adopción de un plan de acción nacional, incluidos los países que han participado previamente en GloMEEP.
Los nuevos países pilotos son Azerbaiyán, Belice, Islas Cook, Ecuador, Kenya, Islas Salomón, y Sri Lanka.
GreenVoyage2050, financiado por el Gobierno de Noruega, ayuda a los países en desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. Está previsto que el proyecto se prolongue hasta diciembre de 2023.