Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ocean Network Express (ONE) anunció el lanzamiento de una nueva prueba destinada a desbloquear el potencial de la propulsión eólica como solución sostenible para la industria marítima.
Tras la finalización de una prueba de fábrica, ONE, en asociación con los expertos neerlandeses en tecnología eólica marítima Econowind, instalará dos dispositivos de asistencia eólica en contenedores, conocidos como contenedores VentoFoil, en el MV Kalamazoo. El buque alimentador de 1.036 TEU opera entre Pusan, Yokohama y Honolulu, es propiedad de NORSE UK y está administrado por Goodwood Ship Management, Singapur.
Los VentoFoils, que se asemejan a las alas de un avión, están diseñados para aprovechar la energía eólica, lo que resulta en una reducción del consumo de combustible y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Cada VentoFoil está equipado con un sistema de succión inteligente que optimiza el flujo de aire y maximiza el empuje, y tiene el potencial de generar hasta 400 kW de potencia, lo que reduce el consumo de combustible en 5%. Son completamente automáticos, se ajustan a la velocidad y dirección del viento y pueden iniciarse desde el puente del barco.
“ONE se compromete a minimizar nuestro impacto ambiental y lograr emisiones netas cero para 2050. Esta prueba con Econowind es un importante paso adelante en nuestros esfuerzos por explorar soluciones innovadoras y sostenibles para la industria marítima”, dijo Hiroki Tsujii, director general de ONE.
La prueba, cuyo inicio está previsto para enero de 2024 y durará aproximadamente seis meses, será un estudio en el que ONE supervisará de cerca el rendimiento de los VentoFoils. Se recopilarán datos sobre el consumo de combustible, la reducción de emisiones y la eficiencia operativa general. Los resultados de la prueba se utilizarán para evaluar la viabilidad a largo plazo de la propulsión eólica como solución de transporte marítimo sostenible.