ONE informa ganancias por casi USD 3.500 millones en 2020

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los resultados del año completo de ONE para el año fiscal 2020 registran una ganancia de USD 3.484 millones, un aumento de USD 3.380 millones con respecto a los resultados del año fiscal 2019. El Ebitda fue de USD 4.855 millones y el Ebit, de USD 3.832 millones.

El aumento de la utilidad, señala la empresa, se debe principalmente a la recuperación de la demanda de carga y al aumento del mercado de fletes de corto plazo.

Las cargas se recuperaron rápidamente después del Año Nuevo Lunar Chino (1 de febrero) y el flete aumentó significativamente del tercer al cuarto trimestre, de acuerdo a las cifras de ONE. Los levantamientos se recuperaron bruscamente en el segundo semestre, pues se había desplomado en el primero debido al impacto de Covid-19.

En tanto, los costos de operación se redujeron debido a las mejoras en el producto y al ralentí de los buques en muchos puertos debido al aumento de la congestión, lo que empeoró las tasas de rotación de los buques.

En flete hubo una mejora debido a incrementos en el mercado de corto plazo y los costos variables aumentaron debido a la congestión en tierra, pero ONE catalogó como efectivas sus iniciativas de ahorro de costos.

El volumen de comercio Asia-Norteamérica aumentó en el cuarto trimestre en un 40% interanual, lo que indica una tendencia de recuperación constante desde el tercer trimestre, que es contraria al primer período de tres meses del año fiscal 2020, cuando el volumen de carga se vio gravemente afectado por el Covid -19.

El precio del combustible disminuyó aún más tras un consumo de 3,595 millones TM; mientras que las tarifas de agencia aumentaron.

En tanto, la empresa asegura que durante el cuarto trimestre, los volúmenes globales de contenedores continuaron aumentando debido a una fuerte demanda de bienes de consumo. Y las restricciones de viajes internacionales dificultaron los cambios flexibles de tripulación.

En su análisis, ONE especifica que las nuevas olas del virus provocaron escasez de mano de obra y restricciones operativas en muchos lugares, lo que resultó en estadías más prolongadas en los puertos, congestión portuaria y tráfico pesado de trenes y camiones. Como contramedidas, la compañía dio máxima prioridad a la seguridad de los empleados al permitir el trabajo remoto a nivel mundial.


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