Por Redacción PortalPortuario.cl
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La naviera Ocean Network Express (ONE) experimentó una contracción de 43% en sus utilidades del tercer trimestre (Q3) de 2022, lo que implicó dejar de recibir más de USD 2.000 millones en comparación a lo sucedido en igual marco temporal de 2021.
En concreto, el periodo analizado de 2022 generó ingresos por USD 2.768 millones, mientras que en 2021 totalizó USD 4.889 millones, lo que sería reflejo de una tendencia a la disminución de la demanda de carga.
Bajo este contexto, la compañía japonesa comunicó que “la demanda de carga disminuyó especialmente en los intercambios Este-Oeste principalmente debido al aumento de los inventarios en América del Norte que se hizo más evidente en julio-agosto, y una disminución en el consumo en Europa debido al aumento progresivo de la inflación”.
“El mercado de tarifas de fletes a corto plazo se deterioró considerablemente desde el segundo trimestre debido a un mayor debilitamiento del equilibrio entre oferta y demanda, lo que resultó en una fuerte caída en rentabilidad en comparación con el tercer trimestre FY2021 y el segundo trimestre FY2022”, complementó.
Por el lado de la oferta, cabe mencionar que mejoró la congestión portuaria mundial, lo que se tradujo en un aumento de la oferta de tonelaje.
Asia – América del Norte en dirección este
Los volúmenes de carga a América del Norte cayeron considerablemente en comparación con el segundo trimestre, lo que se debería a la acumulación de inventarios en el lado estadounidense.
Las tasas de utilización también bajaron relevantemente debido a un aumento en la oferta de buques después de que se reanudaron las operaciones de las terminales. En este sentido, ambos índices de extracción y utilización disminuyeron en comparación con el mismo período del año anterior.
Asia – Europa hacia el oeste
Las tasas de elevación y utilización cayeron en comparación con el segundo trimestre debido a una disminución en la demanda de los consumidores, lo que fue causado por los altos precios de la energía y el aumento de la inflación. Por la misma razón han sido significativamente más bajos año tras año.
Interrupción de la cadena de suministro
La ralentización de la demanda iniciada en agosto de 2022 se reforzó aún más, sobre todo desde Asia hacia Norteamérica y Europa. Los movimientos de carga de Asia a América del Norte cayeron 19% interanual entre octubre y noviembre del año pasado debido a las menores importaciones de Estados Unidos, ya que las existencias minoristas permanecieron en niveles altos.
Los movimientos de carga de Asia a Europa cayeron 26% interanual en igual marco temporal, lo que guardaría relación a una disminución en el consumo causada por los altos precios de la energía y el aumento de la inflación.
Asimismo, se produjeron algunas interrupciones logísticas en tierra, como el impacto del bloqueo en la actividad económica en China, congestión en los patios de contenedores europeos, huelgas de camioneros en Corea del Sur y congestión en los ferrocarriles de América del Norte, particularmente en Canadá.
Sin embargo, las funciones portuarias casi han vuelto a la normalidad a nivel mundial. La oferta de capacidad de los buques ha aumentado a medida que ha disminuido la congestión portuaria mundial.
Pronostico para todo el año
La previsión para todo el año FY2022 es de USD 14.728 millones (utilidad después de impuestos), aunque la rentabilidad se espera que se deteriore en el cuarto trimestre como consecuencia del debilitamiento de la oferta y la demanda.
Para el tercer trimestre se registró una utilidad de USD 2.768 millones (después de impuestos). En el cuarto trimestre se espera que aumente el número de salidas en blanco debido a la temporada baja más larga alrededor del Año Nuevo chino y el tiempo que tarda el volumen de carga en recuperarse después de los días festivos.
Además, la naviera realiza la suposición respecto de que el mercado de carga requerirá algún tiempo para recuperarse, por tal motivo, pronosticaron una ganancia de USD 940 millones (después de impuestos) para el cuarto trimestre.