Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Ocean Network Express (ONE) concretó la primera prueba mundial de un contenedor refrigerado de doble temperatura del mundo equipado con funciones de Atmósfera Controlada (CA).
Como se sabe, las funciones de Atmósfera Controlada ayudan a extender la vida útil de los productos perecederos, manteniéndolos frescos desde el origen hasta su destino. En este caso, el nuevo modelo de reefer testeado creará una forma más eficiente de transportar cargas en pequeñas cantidades y reducirá los riesgos de inventario, lo que -en última instancia- reducirá los costos, las emisiones de CO2 y la pérdida de alimentos.
Según se detalló para conseguir este resultado, este modelo de reefer utiliza una partición plegable en un contenedor para crear diferentes zonas de temperatura.
De esta forma, en uno de los espacios se lcanzan atemperaturas frías y congeladas (de -30 °C a +30 °C), similares a las de un contenedor refrigerado estándar. En el otro compartimento, un ventilador térmico mantiene la carga entre -5°C y +30°C.
La posición de la partición se puede ajustar y se puede almacenar en el techo cuando no esté en uso, convirtiendo el contenedor en uno refrigerado estándar.
ONE, para concretar estas pruebas, colaboró con las empresas japonesas Pan Pacific International Holdings (PPIH) y NAX Japan. El objetivo es dar más eficiencia al transporte de perecederos, ampliando -incluso- el tipo de productos que pueden ser introducidos en un solo contenedor.
La fabricación del contenedor refrigerado de doble temperatura y los envíos de prueba cuentan con el respaldo de un proyecto de subsidio realizado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón en el año fiscal 2022.