ONE vuelve a registrar pérdidas económicas tras 3 años de rendimientos positivos

Por Redacción PortalPortuario

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Ocean Network Express (ONE) ha registrado pérdidas económicas por USD 83 millones en el tercer trimestre de su año fiscal (octubre a diciembre), lo que no acontecía desde hace tres años en los que obtuvo rendimientos positivos. La naviera japonesa ya constataba una recuperación más lenta de lo esperado de los mercados en el trimestre anterior.

A este escenario se le sumó la “incertidumbre” y la reestructuración de sus líneas y escalas a raíz de eventos como la sequía en el Canal de Panamá y los ataques a buques en el Mar Rojo, lo que finalmente han desestabilizado aún más su actividad e “impiden una recuperación definitiva” en mercados clave como el europeo.

“El lento crecimiento del consumo, una disminución en el movimiento de carga durante la temporada baja y una afluencia de nuevos barcos contribuyeron a un mayor debilitamiento de la tendencia de la oferta y la demanda y a bajos niveles de fletes a corto plazo en el tercer trimestre. El tercer trimestre concluyó con un déficit de USD 83 millones, una disminución significativa en comparación con el mismo período del año pasado”, indicó la naviera japonesa.

“En América del Norte, el consumo interno se mantuvo firme en consonancia con el trimestre anterior, pero los movimientos de carga marítima se desaceleraron a medida que comenzó la temporada baja. En Europa, la inflación prolongada provocó un estancamiento del consumo personal y, con la incertidumbre adicional que rodea la situación en Oriente Medio, los movimientos de carga no han experimentado una recuperación total”, agregó.

A lo anterior, la privada sumó que “el aumento en el número de entregas de nuevos barcos continuó impulsando la oferta, pero ONE hizo esfuerzos para implementar salidas en blanco suficientes y servicios optimizados. Las tarifas de transporte aumentaron en diciembre, sin embargo, en promedio se mantuvieron bajas durante todo el trimestre debido a las bajas tarifas en octubre y noviembre”.

En línea con lo observado en los resultados financieros publicados por ONE, los beneficios de la entidad mostraban una tendencia decreciente en los dos primeros trimestres del ejercicio, con una reducción de 474 millones de euros a 173 millones entre uno y otro. En los mismos trimestres del año fiscal 2022 ese margen había superado los 5.000 millones de euros en ambos casos, y se mantenía por encima de los 2.000 millones en el tercero.

Lo anterior aconteció a pesar de registrar un movimiento de 3.1 millones de TEU versus los 2.6 millones que trató en el mismo periodo de 2022. En tanto, su Ebit y Ebitda acabaron el año natural con retroceso interanuales de 109% y 94%, respectivamente.

La respuesta de ONE a los cambios recientes en el entorno empresarial apunta a que “la prolongada inflación en Europa ha reducido el consumo personal”, mientras que la llegada de nuevos buques a su flota ha generado excedentes de capacidad, aunque ONE ha intentado revertirlos con la implementación de viajes en blanco.

Asimismo, la compañía tampoco ha notado un beneficio sustancial del alza de fletes de diciembre derivada del Mar Rojo, ya que “las bajas tarifas de octubre y noviembre han mantenido una media a la baja durante todo el trimestre”.

A pesar de todo, ONE proyecta una mejora en sus resultados del próximo trimestre, en el que espera terminar con una facturación de 3.157 millones de euros. Esta cifra llevaría el negocio de todo el año fiscal a los 13.037 millones de euros y los beneficios a los 792 millones de euros.

La naviera japonesa recurrirá a “implementar una reorganización estructural” de sus servicios “alineada con las tendencias de la carga a medio plazo” para reducir costes. Además, mantendrá su política de “optimización de la capacidad en cada línea mediante el envío de buques nuevos, “reducción del consumo de combustible mediante ‘slow steaming’ y la mejora de la mezcla de las cargas” en cada ruta.

Finalmente, ONE también expresó su intención de reforzar sus servicios de forma temporal en algunas líneas latinoamericanas, “donde el mercado es estable”, y expandirse “en mercados emergentes como India”, cerró el informe financiero de la privada.


 

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