Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que luego de la salida de Rusia del acuerdo de granos del Mar Negro es “potencialmente peligroso para el hambre y algo peor para millones de personas”.
El enviado especial de la secretaría de las Naciones Unidas, Martin Griffiths declaró que “los precios más altos se sentirán más agudamente en las familias de los países en desarrollo”.
Este tratado fue negociado en el año 2022 por la ONU y Turquía para combatir una crisis alimentaria mundial, luego del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, quienes son los principales exportadores de cereales.
Asimismo, la ONU mencionó que el acuerdo del Mar Negro había beneficiado a los países más pobres a reducir los precios de los alimentos en 23% a nivel mundial. En relación con lo anterior, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas envío aproximadamente 725.000 toneladas métricas de granos ucranianos a países como Afganistán, Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Vershinin señaló que “Rusia está negociando exportaciones de alimentos a los países más necesitados luego de su salida del acuerdo, pero aún no ha firmado ningún contrato”.
El presidente turco Tayyip Erdogan se reunirá con Vladimir Putin en agosto de 2023 y efectuar negociaciones para la restauración del acuerdo de granos del Mar Negro.
Sin embargo, Moscú ha mostrado su posición de restablecer el acuerdo solo si se consideran sus demandas con respecto a facilitar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. Además, esperan la reapertura del oleoducto utilizado por Rusia, para bombear hasta 2,5 millones de toneladas de amoníaco.
Ataques rusos a terminales de granos
La ONU considera que los constantes ataques de Rusia a las instalaciones de alimentos y puertos graneleros en Ucrania también serían detonantes de una crisis alimentaria global.
“La nueva ola de ataques a los puertos ucranianos corre el riesgo de tener un impacto de gran alcance en la seguridad alimentaria mundial, en particular, en los países en desarrollo”, dijo Rosemary DiCarlo, jefa de asuntos políticos de la ONU.
También, las amenazas rusas hacia los buques que naveguen por el Mar Negro con destino a puertos ucranianos, que serán considerados como objetivo militar. Ucrania respondió anunciando medidas similares contra los barcos con destino a Rusia.
“Cualquier riesgo de que el conflicto se desborde como resultado de un incidente militar en el Mar Negro, ya sea intencional o por accidente, debe evitarse a toda costa, ya que esto podría tener consecuencias potencialmente catastróficas para todos nosotros”, concluyó DiCarlo.