Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) informó que la industria naviera carece de claridad sobre los futuros combustibles limpios y los sistemas regulatorios, lo que está impidiendo a las empresas reemplazar buques viejos en medio de presiones para descarbonizar más rápido.
Bajo este contexto, la secretaria general de la agencia, Rebeca Grynspan, mencionó que “pedimos una acción global para descarbonizar el transporte marítimo. Sin embargo, reconocemos que no es una tarea fácil y también el costo que puede conllevar”.
La Unctad revisó el informe del Transporte Marítimo para 2023, el cual señala que a principios de 2023, los barcos comerciales tenían una media de 22,2 años, dos años más que hace una década.
“Los armadores enfrentan el desafío de renovar la flota sin claridad respecto de los combustibles alternativos, la tecnología verde y los regímenes regulatorios que orienten a los armadores y a los puertos, mientras que las terminales portuarias enfrentan desafíos similares en decisiones de inversión vitales”, agregó la Unctad.
Asimismo, el informe de la Unctad citó estimaciones del gestor de riesgos noruego DNV que indican costos anuales adicionales de entre 8.000 y 28.000 millones de dólares para permitir que los barcos alcancen el objetivo de descarbonizar el transporte marítimo para 2050.
Por su parte, el volumen del comercio marítimo se contrajo marginalmente un 0,4% en 2022, pero el informe proyectó que crecería un 2,4% en 2023 y se pronosticó un crecimiento moderado del 2,1%-2,2% entre 2024-2028.