Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
OOCL incorporó mejoras, basadas en Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), dispositivos móviles y telemáticos para su servicio de monitoreo MyOOCLReefer (MOR). La actualización, según la naviera, brindará un nivel de transparencia, visibilidad y conveniencia sin precedentes a los cargadores al administrar sus envíos de carga refrigerada con nosotros.
De acuerdo a lo descrito por OOCL, este nivel de acceso a la información en el contenedor puede ayudar mucho a los cargadores en su proceso de protección de carga y gestión de inventario. En el mar, el monitoreo en tiempo real del cronograma del envío y el tiempo estimado de llegada (ETA) sustancialmente más preciso pueden brindar a los transportistas un mayor control sobre la cadena de suministro, donde la sincronización de sus productos al estante es de suma importancia.
OOCL describió, además, que en tierra, los clientes apreciarán la supervisión constante de la IA sobre posibles desviaciones de la configuración del contenedor refrigerado donde pueden tomar medidas de recuperación de inmediato ante cualquier impacto importante que afecte el costo, el margen de beneficio y el valor de mercado del envío.
“OOCL tiene una red muy completa que cubre muchas de las principales regiones de comercio de productos y recientemente hemos ampliado nuestra red para servir a los mercados de América Latina y África como parte de nuestro enfoque en el crecimiento en estos sectores”, dijo Andy Tung, Co-Director Ejecutivo Oficial de OOCL.
“Una cantidad cada vez mayor de nuestro negocio frigorífico está relacionada con carga sensible a la temperatura. En respuesta al rápido crecimiento en este comercio, así como a la demanda de servicios de calidad, recientemente invertimos en la compra de 4.500 nuevos contenedores refrigerados para modernizar nuestra flota, actualizaciones tecnológicas a nuestros servicios MOR y recursos para capacitar a nuestros profesionales refrigerados para garantizar OOCL cumple con esa marca de calidad”, agregó.
Gran parte del avance tecnológico que respalda la capacidad de seguimiento de contenedores en el mar de MOR ha sido el resultado de una colaboración con el proveedor de soluciones de software CargoSmart, una compañía hermana de OOCL.
El Centro de Monitoreo Global de Embarcaciones de Carga de CargoSmart vigila y analiza datos de más de 16.000 embarcaciones, 800 puertos, 1.400 terminales y rastrea múltiples transportistas oceánicos que cubren más de 3.000 servicios y 10 millones de programación de zarpes. Su extensa base de datos junto con IA puede procesar una combinación de variables como los patrones de navegación de la embarcación, la productividad de la terminal y el rendimiento del cronograma del transportista para proporcionar análisis predictivos sobre los tiempos de llegada estimados de la embarcación a través de MOR.
En este sentido, OOCL resaltó que los clientes no solo tendrán la ubicación en tiempo real del contenedor en el mar, sino también información predictiva sobre cómo los cambios en cualquiera de esas variables pueden afectar el cronograma de envío y, por lo tanto, la capacidad del cliente para tomar decisiones bien informadas para sus cadenas de suministro basadas sobre la nueva información.
Cuando la IA detecta un tifón y se espera que afecte el cronograma de envío, se calculará un nuevo ETA basado en esta variable meteorológica entre muchos otros que se están analizando en tiempo real.
Además de la visibilidad de la carga en el mar, el servicio MOR también puede proporcionar niveles de visibilidad similares cuando el envío se mueve en tierra utilizando las últimas tecnologías de IoT incorporadas en los contenedores.
Al aprovechar el poder de la IA, el cálculo hacia la ETA de la carga basada en la ruta de envío utiliza variables específicas de la industria, como datos históricos sobre patrones de camiones y la ubicación de carreteras industriales en el análisis predictivo. En otras palabras, la IA analizaría las rutas de camiones reales utilizadas en el pasado y tomaría en consideración otras variables importantes, como las restricciones de carreteras, hacia la ETA.
Este enfoque para calcular el ETA es más preciso y personalizado para las necesidades de la industria en comparación con otros servicios de mapeo genéricos que están dirigidos al público en general para todo tipo de vehículos.
La IA tiene en cuenta muchas variables específicas de la industria al determinar la mejor ruta y la ETA más precisa hacia el destino.
“Estamos muy orgullosos de ser una fuerza impulsora importante detrás de la transformación digital de OOCL al usar todas las mejores y más recientes tecnologías disponibles y traer todo lo que hemos aprendido desde la industria naviera a lo largo de los años hasta la mesa y ayudar a hacer la diferencia “, dijo Lionel Louie, Director Comercial de CargoSmart.
“Estamos muy alentados por los resultados del proceso de colaboración con el equipo reefer de OOCL para encontrar las herramientas que pueden elevar el listón en términos de niveles de calidad de servicio y cumplir con su compromiso de ofrecer más transparencia a los clientes y eficiencia en la cadena de suministro”, complementó.