Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Orient Overseas International Limited (OOIL) anunció que obtuvo ingresos por 4.876 millones de dólares en el primer semestre de 2025, mientras que el Ebitda alcanzó los 1.466 millones de dólares y el Ebit se situó en 985 millones de dólares.
En tanto, el negocio de transporte y logística de contenedores reportó un Ebit de USD 977 millones, lo que representó un margen Ebit de aproximadamente 20,1%.
En materia operativa, los volúmenes transportados en los buques de la naviera aumentaron a 3,9 millones de TEU. Además, la empresa cuenta con un pedido de 14 naves portacontenedores de combustible dual de metanol de 18.500 TEU, cuya entrega está prevista entre 2028 y 2029.
OOIL alcanzó una ganancia atribuible a los accionistas de USD 954,2 millones para el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2025, en comparación con una ganancia de USD 833,3 millones para el mismo período en 2024. Las ganancias por acción ordinaria fueron de USD 1,44, mientras que las ganancias por acción ordinaria para el primer semestre de 2024 llegaron a los USD 1,26.
Por su parte, las ventas totales de OOCL durante el primer semestre de 2025 aumentaron 7% y los ingresos totales de los buques de línea aumentaron 4% interanual. A pesar de una mejora de solo un dígito, el rendimiento interanual es el mejor del período pospandemia tanto en ventas como en ingresos de los buques de línea.
En el primer semestre de 2025, el precio promedio del búnker de OOCL fue de aproximadamente USD 541 por tonelada, una disminución del 8% en comparación con los USD 589 por tonelada del mismo período de 2024. Esta disminución contribuyó a una reducción del costo total del búnker. Sin embargo, el consumo de fueloil y diésel aumentó 2% en el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024, debido principalmente a la expansión de la capacidad operativa de la flota.
La compañía explicó que “si bien la suspensión arancelaria de 90 días entre China y EE. UU. provocó una rápida recuperación de las tarifas de flete desde los mínimos de principios de mayo, el repunte fue temporal, y posteriormente las tarifas volvieron a caer. La rápida afluencia de capacidad y la llegada de nuevos competidores han expandido significativamente la capacidad general, mientras que la persistente incertidumbre política ha alimentado la preocupación del mercado”.
“Las incertidumbres geopolíticas aún influyen significativamente en el mercado del transporte marítimo. Si la situación en el Mar Rojo fue un factor determinante que contribuyó al sólido desempeño del mercado del transporte marítimo de contenedores en 2024, los cambios en las políticas arancelarias y las disputas comerciales han indudablemente jugado un papel decisivo en la configuración de las tendencias del mercado en el primer semestre de 2025”, señaló la empresa.













































