Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El operador ferroviario CSX informó que sus ingresos y ganancias del primer trimestre de 2025 fueron inferiores a las estimaciones, ya que las ganancias en el transporte intermodal se vieron compensadas por una disminución en los ingresos por carbón y el recargo por combustible.
La demanda de carbón se ha visto obstaculizada por el cambio de los consumidores a reservas de gas natural más baratas para obtener energía, pero se espera que esa tendencia cambie después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara órdenes ejecutivas a principios de este mes con el objetivo de impulsar la producción de carbón.
“CSX enfrentó desafíos operativos al comenzar el año, lo que contribuyó a que los resultados del primer trimestre no cumplieran con nuestras expectativas”, comentó el CEO Joe Hinrichs en un comunicado.
El transporte intermodal, que implica dos o más medios de transporte de mercancías, registró un aumento del 2,1% en volumen durante el trimestre, mientras que el del carbón cayó 8,5%.
La compañía reportó ingresos de USD 3.42 mil millones para el trimestre finalizado el 31 de marzo, por debajo de la estimación de los analistas de USD 3.47 mil millones, según datos compilados por LSEG.
CSX informó una ganancia de 34 centavos por acción, pero tampoco alcanzó las expectativas de 37 centavos. El margen operativo de CSX para el trimestre fue del 30,4%, inferior al 36,3% registrado hace un año.
Las acciones de la compañía con sede en Jacksonville, Florida, cayeron marginalmente en las operaciones fuera de horario.