Operadores de comercio exterior se muestran conformes con prórroga de concesiones del Puerto de Buenos Aires

Por Emiliano Galli, Trade News

@TradeNewsAr


Referentes del comercio exterior suscribieron la decisión del Gobierno de Argentina de extender la concesión de las terminales de contenedores del Puerto Buenos Aires por dos años, tiempo que se dará la Administración General de Puertos (AGP) y el Ministerio de Transporte para confeccionar un nuevo pliego y llamar a licitación.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira), que representa a 1200 empresas que traen insumos y bienes de capital en contenedores, su presidente Rubén García, manifestó “que se superó la incertidumbre que tenía en vilo a los operadores de comercio exterior”.

“Nosotros felicitamos al gerente general de la AGP, José Beni, por haber coronado con éxito esta operación. Ahora, esperamos la convocatoria a una reunión para ser partícipes de las decisiones que afectan directamente nuestros costos operativos” portuarios, destacó García.

Por su parte, Jorge Pereira, presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAICI), entidad que agrupa a los forwarders, señaló que “me parece bien que hayan prorrogado las concesiones por dos años”.

En tanto, el presidente del Centro Despachantes de Aduana (CDA), Enrique Loizzo, destacó que lo primero que hay que destacar es que “el puerto siga operativo y se elimine la incertidumbre”, al tiempo que agregó que “es fundamental que se resguarden los puestos de trabajo”.

“El mayor objetivo era conservar las fuentes de trabajo. Ojalá que en el futuro tengamos concesiones claras para que el puerto tenga operadores que puedan operar en condiciones tales que sean rentables, operativamente eficientes y baratos, porque hoy el puerto sigue siendo caro”, agregó Loizzo, presidente de CDA.

En tanto los despachantes, nterlocutores de las empresas que importan y exportan no sólo con la Aduana, sino con las terminales para liberar cargas y entregar exportaciones, puntualizaron la necesidad de adecuar un poco el nivel tarifario en el nuevo pliego.

“Todavía hay mucha concentración de cargas de una terminal sobre otra, y lo ideal sería que estén más repartidas porque sería operativamente más ágil, de acuerdo con la lectura de los despachantes, que hacemos un esfuerzo muy grande para conservar el trabajo y luchamos para que los costos no se disparen: para eso es fundamental para nuestros clientes poder liberar en el primer movimiento”, advirtió Loizzo.

Desde el Consejo de Cargadores –mesa de trabajo en común entre la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios)– Eduardo Rodríguez vio “con buenos ojos” la extensión de los contratos y expresó las intenciones de la entidad de “participar” en los desarrollos futuros del pliego de licitación “para participar con las autoridades en mejorar las condiciones actuales de costos y competitividad”

En tanto, Ángel Padilla, señaló que “hay predisposición para colaborar con las actuales autoridades, con el Ministro de Transporte, con la Subsecretaría de Puertos y la AGP para el próximo pliego. La anterior gestión no escuchó los comentarios, sugerencias, objeciones que se le realizó al pliego, tampoco mostró estudios económicos que decía que había realizado”, señaló.

Desde el Consejo de Cargadores indicaron que existe cierta inquietud respecto de la posibilidad de que el puerto, en el futuro, “deje de ser hub de la Cuenca del Plata y pase a ser atendido por servicios feeder desde puertos de Uruguay o Brasil” lo que implicaría “mayores costos para la carga por el transbordo, aproximadamente un 20% más, y sobre todo por el mayor transit time para la carga”. “Sería perder soberanía en nuestro comercio exterior”, afirmaron.

Consultado por Trade News, el Centro de Navegación Argentina, que reúne a los agentes marítimos argentinos que representan a las líneas navieras internacionales en el país, declinaron hacer comentarios.


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