Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los principales operadores de cruceros están dirigiendo sus barcos -y millones de dólares en inversiones- hacia sus propios destinos privados repletos de excursiones, playas, bares y restaurantes.
El fenómeno comenzó con Royal Caribbean Group, que en 2019 inauguró “Perfect Day at CocoCay”, un destino privado tipo parque de diversiones en las Bahamas que ha llamado la atención de Wall Street.
Al operar sus propios destinos privados en pequeñas islas del Caribe, Royal Caribbean y otros operadores de cruceros han logrado aumentar sus ingresos más rápidamente. “Al tener su propio puerto y no tener que pagar tarifas de pasajeros ni impuestos gubernamentales, pueden capturar una mayor parte de esos ingresos totales”, dijo Bob Levinstein, director ejecutivo de la plataforma de cruceros Cruise Compete.
Por ejemplo, Royal Caribbean gastó 250 millones de dólares en renovar CocoCay. Desde su apertura en 2019, los gastos de la compañía, incluidas las comisiones, aumentaron 34%, mientras que los ingresos por venta de boletos subieron 43%.
Ahora, los competidores Carnival Corp y Norwegian Cruise Line Holdings están buscan recrear ese éxito. “Royal está obteniendo algunos de los mejores retornos en todos los cruceros en este momento, y la gran ventaja que tienen es CocoCay, y todos los demás están tratando de alcanzarlos”, dijo Kenneth Kuhrt, vicepresidente ejecutivo de Ariel Investments.
Las compañías de cruceros han estado publicando ganancias destacadas, ya que el precio asequible de los cruceros atrae a los consumidores ansiosos por viajar en la era posterior al Covid-19. Las acciones de Royal Caribbean han subido 69% en lo que va de año, mientras que sus pares Carnival y Norwegian han ido al alza en 27% y 30%, respectivamente.
“Perfect Day at CocoCay ha sido un cambio radical tanto para nuestros huéspedes como para nuestro negocio”, afirmó Jason Liberty, director ejecutivo de Royal Caribbean. Las compañías de cruceros están transportando un número récord de viajeros a la región en itinerarios de tres y cuatro días con escalas en destinos privados, según expertos de la industria.
Mientras tanto, el aumento de las reservas directas permite a Royal Caribbean ahorrar en comisiones, que rondan entre el 10% y el 20% del precio del billete, dijo Patrick Scholes, analista de Truist Equity. “Las agencias de viajes están siendo excluidas de la ecuación. Las compañías de cruceros son extremadamente reacias a reconocer esto porque todavía dependen mucho de las agencias de viajes y no quieren destacar que están viendo más reservas directas”, agregó.
Actualmente hay 12 destinos privados en el Caribe, incluidos dos que se inaugurarán en 2024 y 2025, y hay más en camino. Carnival planea invertir 600 millones de dólares para desarrollar Celebration Key, su destino privado en Gran Bahama.
“Los retornos deben ser bastante buenos si Carnival está dispuesta a invertir 500 millones de dólares en el desarrollo de su isla privada en lugar de tratar de sanear el balance o construir otro barco”, dijo Kuhrt.
El director financiero de Carnival, David Bernstein, indicó a Reuters que la tasa de retorno de la inversión de Celebration Key es similar a la de sus nuevos barcos, que es de “alto nivel” con un período de recuperación de tres a cuatro años.
Royal Caribbean tiene previsto abrir tres destinos privados más entre 2025 y 2027. La compañía invertirá 650 millones de dólares en desarrollar un destino privado en Mahahual, México, y 165 millones de dólares en otro destino en Bahamas. La compañía no ha revelado su inversión en el tercer destino en Cozumel, México.
Norwegian anunció en abril planes para invertir 150 millones de dólares para desarrollar un nuevo muelle en la isla privada de la compañía, Great Stirrup Cay, en las Bahamas.
Islas privadas
Según los itinerarios publicados a julio de 2024, la capacidad de pasajeros en islas privadas aumentó 41% interanual hasta aproximadamente 10 millones de pasajeros, según Christian Savelli de Tourism Economics. Los destinos caribeños en islas no privadas aumentaron un 18 % hasta aproximadamente 57 millones de pasajeros.
Sin embargo, las visitas a algunos destinos públicos del Caribe están disminuyendo en comparación con antes de la pandemia, aunque se espera que la región reciba un récord de 14,5 millones de visitantes en 2024, según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA).
Según la Organización de Turismo del Caribe (CTO), las visitas de cruceros a las Islas Caimán disminuyeron un 36 % en el primer semestre de 2024 en comparación con 2019. Otros destinos, como San Cristóbal y Nieves, Belice y San Martín, registraron descensos de más del 20%.
“No creo que puedan ofrecer la misma experiencia auténtica que los huéspedes aún buscan”, dijo Natasha Chalwell, directora de marketing de la Autoridad Portuaria de las Islas Vírgenes Británicas. “Pero también nos motiva a cumplir con nuestras ofertas únicas”, sumó.
Las visitas a las Bahamas, donde los principales operadores de cruceros tienen o están desarrollando destinos privados, aumentaron 66,5% en el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2019.
“El consumidor ha cambiado”, dijo Liberty a Reuters. “Quiere sumergirse en la experiencia y, por mucho que podamos recomendar a los proveedores locales que lo hagan, también necesitan mejorar su juego porque eso es lo que esperan los clientes”, concluyó.