Operadores portuarios de Estados Unidos buscan mitigar aranceles previstos para grúas chinas

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los operadores de puertos marítimos de Estados Unidos están pidiendo tiempo adicional antes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decida implementar los aranceles pendientes sobre las grúas de barco a tierra ligadas a China y cumpla su promesa de prohibir los equipos de manejo de carga mencionados.

A principios de este año, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) propuso tarifas de hasta el 100% sobre aquellas máquinas después de que China acaparara participación de mercado en su intento de dominar el sector.

China, a través de la empresa estatal Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC), controla gran parte del mercado global y ha suministrado cerca del 80% de las grúas de barco a tierra en Estados Unidos.

ZMPC cuenta con más de 200 unidades en operación en casi dos docenas de puertos estadounidenses, incluyendo Houston, Los Ángeles y Nueva York. Cada una de estas máquinas cuesta entre 10 y 20 millones de dólares.

Contrarrestar esa tendencia es una prioridad para la administración Trump, cuyos funcionarios declararon en reuniones que tenían la intención de poner fin a dichas compras, según lo planteado por Carl Bentzel, presidente de la Asociación Nacional de Empleadores de Zonas Costeras (NAWE) que representa a los operadores de terminales y otros grupos.

Cuando se le preguntó si esperaba que la tasa arancelaria se ubicara en torno al 100% cuando el USTR emita su decisión pendiente sobre el asunto, Bentzel respondió que “he estado operando bajo la posición de que ese es el límite inferior. Esto es esencialmente una prohibición del uso de equipos de carga fabricados en China”.

Trump no es el primer presidente estadounidense que presiona a los puertos para que compren grúas de mayor precio a fabricantes con vínculos con aliados estadounidenses, incluido Konecranes  de Finlandia, Mitsui E&S de Japón y Liebherr con sede en Suiza.

Joe Biden impuso aranceles del 25% a las grúas de barco a tierra procedentes de China en 2024 después de que la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, la Oficina Federal de Investigaciones y la Agencia de Seguridad Nacional declararon públicamente que China ha tratado de anticipar vulnerabilidades cibernéticas en la infraestructura crítica estadounidense, incluido el equipo portuario.

Los funcionarios estadounidenses también advirtieron que los módems, el software y otras tecnologías en esos equipos podrían ser una puerta trasera para espiar operaciones militares o usarse como interruptores de seguridad para obstaculizar las operaciones portuarias.

Sin embargo, los puertos y operadores de terminales continuaron comprando grúas chinas de menor costo. “La inacción y la resistencia de la comunidad de operadores portuarios se centran en el ahorro de costos a corto plazo y subestiman enormemente el costo final de la inacción”, comentó William Henagan, investigador del Consejo de Relaciones Exteriores y director de infraestructura crítica del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Biden.

Operadores portuarios estadounidenses y representantes de ZMPC indicaron en cartas dirigidas al USTR en mayo que las preocupaciones de seguridad relacionadas con las grúas eran desproporcionadas en relación con el riesgo.

Los opositores también advirtieron que los aranceles podrían generar miles de millones de dólares en costos inesperados para la industria, lo que frenaría las mejoras destinadas a mantener la competitividad de los puertos estadounidenses.

Estos días NAWE, una de las organizaciones industriales que representa a los operadores de terminales, está trabajando para mitigar el impacto de las nuevas tarifas pidiendo exenciones para las grúas previamente ordenadas y un período de transición para la implementación de nuevos aranceles. “Hemos decidido trabajar con ellos”, remarcó Bentzel.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »