Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Los operadores portuarios rumanos en el Puerto de Constanza, en el Mar Negro, están invirtiendo para aumentar su capacidad de manipulación de cereales a medida que Ucrania aumenta los envíos a través de Rumania, según señaló el gerente del operador Comvex.
Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo y, desde la invasión rusa el año pasado, Constanza se ha convertido en la mayor ruta de movilización alternativa de Kiev, con cereales que llegan por carretera, ferrocarril o barcazas a través del río Danubio.
El gobierno rumano ha dicho que pretende duplicar la capacidad de tránsito mensual de granos ucranianos a través de su Puerto de Constanza a cuatro millones de toneladas métricas en los próximos meses desde prácticamente cero antes de que comenzara la guerra rusa.
En agosto, aproximadamente 2,7 millones de toneladas de cereales ucranianos pasaron por Constanza, según declaró a Reuters el director de Comvex, Viorel Panait.
Desde julio, cuando Moscú abandonó un acuerdo que levantaba un bloqueo ruso de facto de los puertos ucranianos del Mar Negro, Rusia ha atacado repetidamente los recintos portuarios fluviales ucranianos que se encuentran al otro lado del Danubio desde Rumania, miembro de la Unión Europea y de la OTAN.
“No se puede contar con un solo medio de transporte porque esto te deja vulnerable, como hemos visto después de los ataques a los puertos del Danubio en Ucrania. Es necesario que el transporte por camión, tren y barcaza converja”, dijo Panait.
Comvex, la que duplicó su capacidad de descarga de barcazas el año pasado y actualmente está en proceso de aumentar su capacidad de almacenamiento de granos en 25% a 250.000 toneladas, ahora está trabajando para incrementar la velocidad de procesamiento de sus trenes, según apuntó Panait.
Se ha asociado con el operador ferroviario Grup Feroviar Roman (GFR) en un nuevo sistema de recarga de trenes en el paso fronterizo entre Ucrania y Rumania de Vadul Siret-Dornesti.
Asimismo, Panait dijo que el sistema, el que entrará en funcionamiento a mediados de octubre, permitirá a Comvex manejar 120.000 toneladas adicionales de granos por mes. El operador también está añadiendo un segundo sistema automatizado de control de calidad, duplicando su capacidad de procesamiento de trenes.
Comvex también está estudiando un plan para descargar cereales de los trenes a barcazas en el puente moldavo de Giurgiulesti.
Capacidad logística
El grupo de logística de mercancías TT, el que gestiona productos agrícolas, minerales y productos químicos en el río Danubio, completó la adquisición del operador de carga sólida a granel del Puerto de Constanza, Decirom SA, a principios de este año.
El director de relaciones con inversores de TTS, Gabriel Techera, comentó recientemente que el grupo, con un presupuesto de inversión de 80 millones de euros (85,58 millones de dólares) en 2023, añadió dos grúas flotantes a sus operaciones a principios de septiembre.
El operador portuario Socep SA expresó que había pagado 10 millones de euros por nuevos equipos en su silo terminal de granos y cargador de barcos.
Panait, el que también es presidente de la Asociación Empresarial Portuaria de Constanza, dijo que algunos operadores portuarios están utilizando un sistema digital, que ha reducido el tiempo necesario para procesar las declaraciones aduaneras de 48 horas a 30 minutos.
“Yo diría que más de la mitad de los 13 operadores de granos del puerto ya están autorizados o en proceso de serlo”, acotó Panait.
Una fuente del gobierno dijo a Reuters que Constanza ahora tenía una capacidad logística de 40 millones de toneladas de granos por año, muy por encima de su récord anual de 25 millones de toneladas establecido en 2021.