[Opinión] Roberto Garnham: Crucerismo y accidentes en la Antártica

Roberto Garnham Poblete es Senior Ice Advisor, Ex Práctico Autorizado de Canales, Ex Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, Oficial de Marina en Retiro e Instructor del Código Polar de la Organización Marítima Mundial.


Tres accidentes seguidos que involucran a naves de pasajeros en la Antártica. Que se está haciendo mal.

En la actualidad la cantidad de naves de pasajeros que tienen como destino final, el Territorio Antártico se ha incrementado en forma exponencial, como referencia en la temporada 1992-1993 los visitantes eran cerca de 6.700, en la temporada 2019-2020 la cifra llego a 74.400.

En los últimos meses tres accidentes afectaron a naves de pasajeros en la Antártica. Las razones, las resumo y creo que es conveniente tener presente ciertos aspectos básicos de planificación paraevitar
que sigan ocurriendo este tipo de incidentes.

15 de noviembre 2022

Dos turistas que realizaban un crucero en la Antártica fallecieron. El bote semirrígido (Zodiac) en el que participaban de una excursión se dio vuelta con seis pasajeros y dos tripulantes. Las víctimas, dos hombres de 76 y 80 años, las razones podrían ser una mala maniobra, el resultado el bote se dio vuelta y los turistas cayeron al agua.

El resto de los integrantes del bote zodiac fueronrescatados con vida. El incidente ocurrió cerca
de Cape Lookout, Elephant Island.
29 de noviembre de 2022

Un pasajero que realizaba un crucero a la Antártida falleció producto de un accidente ocurrido a bordo, recibió el impacto de vidrios que se rompieron producto del estado del mar mientras se efectuaba el cruce del Paso Drake, cerca de las 23:30 horas. La nave había tenido un primer incidente con un bote semirrígido, el día anterior, cerca de Damoy Point, la pierna de uno de los pasajeros requirió cirugía, lo que llevó al capitán de la nave a regresar al Continente.

8 de diciembre de 2022

 La Gobernación Marítima de la Antártica Chilena recibió información vía correo electrónico de un buque de pasajeros, que informó de una lesionada a bordo. El incidente involucró a una pasajera,quien sufrió una caída enel baño de su cabina y un golpe en su cabeza, lo que provocó una hemorragia y hematoma en el lado derecho de su frente. La nave, que se encontraba a más de 260 mn. de Bahía Fildes, ubicación de la base chilena, solicitó asistencia para el desembarco y posterior traslado para realizar una Aero evacuación desde el Territorio Antártico, que se efectuó con éxito por la Armada de Chile.

Estos Incidentes que, lamentablemente, terminaron con el fallecimiento de pasajeros a bordo de cruceros que viajan al Territorio Antártico, me hacen retomar algunas consideraciones que por años he inculcado a mis alumnos, en los distintos cursos de navegación en aguas antárticas, en particular los cursos OMI 7.11 y OMI 7.12.

En este  contexto, vale la pena mencionar que la seguridad debe primar sobre la presión comercial, que siempre está presente, los Armadores y Operadores de estas naves deben dar la suficiente holgura para que los Capitanes puedan diferir, adelantar o cancelar ciertas recaladas, en beneficio de la seguridad de los pasajeros y la nave.

La mayoría de los pasajeros son adultos mayores, lo que debe ser un factor determinante cuando se efectúa el plan de viaje a bordo.

La planificación es muy necesaria e importante en el cruce del Paso Drake, hoy en día existen múltiples pronósticos disponibles y bastante acertados que entregan con varios días de anticipación las condiciones de viento y mar.

La información a los pasajeros es fundamental cuando se embarcan y reiterar que se debe mantener en sus cabinas cuando las condiciones de mar son adversas.

Se debe considerar el cierre de pasillos y puertas con acceso a cubiertas abiertas, cuando las condiciones de mar lo ameriten.

Los ejercicios de entrenamiento, tanto para las tripulaciones como para los pasajeros son fundamentales, sobre todo cuando las probabilidades de accidentes están presentes o condiciones adversas de mar o viento.

Los reconocimientos previos de las áreas donde se efectuará landing, las profundidades, los sectores de varada y las experiencias anteriores, son determinantes en esta actividad.

 Las capacidades profesionales de los guías de turismo en actividades de landing y la respectiva coordinación con los oficiales del puente, se debe efectuar todos los días.

La operación de embarcaciones debe considerar a lo menos: gobernar a una velocidad de seguridad apropiada teniendo en cuenta el peso de carga y estado de la mar y el hielo; repartir la carga simétricamente; disponer de un proel que indica al patrón la mejor ruta a seguir; evitar el posible contacto con el hielo, especialmente en el motor; vigilar el fondo y el agua bajo la quilla; al aproximar a tierra considerar la velocidad y dirección de viento y mar para elegir el rumbo más apropiado; antes del desembarco asegurarse de que la embarcación está estable y no exista ningún peligro; establecer un orden de desembarco/embarco para realizarlo de manera segura y contar con comunicación con el puente del buque vía VHF.

La coordinación de centros de apoyo y rescate como MRCC Chile Fono: +56 32 2208639 Fax: +56 32 2208662. Iridium: +881622407584. Twitter: @mrccchile, disponible 24/7 en Bahía Fildes, Territorio Antártico Chileno y la Patrulla – Naval Antártica.

El poseer los certificados de cursos OMI 7.11 y OMI 7.12, no segura que este personal certificado, tenga la suficiente experiencia en navegación en aguas polares.

La conveniencia de contar a bordo con un Senior Ice Advisor, que además de sus funciones básicas, puede asesorar a los oficiales de la nave y facilitar la operación en
aguas polares en una forma más segura y eficiente.

Espero que estos comentarios contribuyan a hacer más seguro el turismo en la Antártica y así evitar futuros accidentes y pérdidas de vidas humanas en el mar.


 

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