Optimización de la gestión portuaria impulsa resultados del Puerto de Santos

Por Andrés Orrego Siebert, Cartagena de Indias

@PortalPortuario


Las mejoras en la gestión portuaria han catapultado los resultados del Puerto de Santos que, en contenedores, proyecta cerrar con un alza de 18% en 2021. Para 2022, la Santos Port Authority vislumbra un año aún mejor dada la optimización de espacios y otras adecuaciones que han dado al principal complejo portuario sudamericano más eficiencia.

El director presidente de la Santos Port Authority, Fernando Biral, habló con PortalPortuario.cl en el contexto de su participación en AAPA Latino 2021, evento que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. En la ocasión, el directivo repasó los principales momentos que ha tenido el recinto portuario santista.

“Tuvimos un primer semestre muy positivo con un crecimiento muy expresivo. En el segundo semestre ya sentimos algunas bajas en el movimiento de algunos graneles, pero en función de la producción sin relación con el Covid-19 o falta de demanda. Fue una cuestión de oferta, pero cuando uno mira el consolidado del año aún tenemos un crecimiento y lo que llama la atención es el crecimiento de los contenedores que va a ser de 18% (sobre los 4,23 millones de 2020), lo que es un número muy expresivo que muestra la recuperación que nosotros tuvimos en relación al año pasado que fue estable en los contenedores”, indicó.

“Tenemos una perspectiva muy interesante para 2022 con el crecimiento de una nueva súper safra (súper cosecha) en el Brasil. La producción agrícola brasileña viene creciendo muy acelerada con algunas variaciones en función del clima, pero el área productiva se ha expandido”, añadió.

Sobre los factores que fundamentan este desarrollo alcista de este puerto por sobre su competencia, Biral detalló que “Santos es un activo único por su ubicación geográfica, por su infraestructura de acceso, por la localización cercana a los principales Estados productores y lo que explica el éxito del Puerto de Santos es que es un puerto que es extremadamente eficiente, con un costo-beneficio muy bueno, tiene tarifas bastante competitivas, tiene infraestructura de acceso y conseguimos captar el crecimiento de la producción que hay en Brasil de una forma más eficiente que otros puertos. Estamos impulsados por la captura de cargas a través de las ferrovías, porque estamos más conectados que otros puertos”.

“Además de esto, nosotros -internamente- hemos reducido costos, buscando eficiencia y ahí hemos tendo una mejora en los estados de forma significativa. Nosotros estamos implementando una serie de programas de optimización de costos para buscar más mayor eficiencia, revisamos los contratos, los procesos, refomulando procesos, simplificando actividades y trayendo mayor transparencia para la gestión, buscando hacer todos los contratos con el método de licitación, mediante remates, y con todo eso conseguimos reducir nuestros costos con una mejora muy grande en los resultados”, aseguró Biral.

Biral también se refirió a la transformación que vivió el Puerto de Santos debido a la pandemia, lo cual se evidenció de dos maneras. La primera mediante el establecimiento de protocolos sanitarios internos para evitar los contagios y la segunda dando un impulso a la digitalización.

“Dimos un impulso muy grande en la digitalización, sin duda. Todo lo que fue posible de digitalizar, nosotros lo hicimos. Tenemos mucha cosa que ya fue implementada, otras que están en proceso, pero fue muy importante para nosotros atender varios servicios que la persona necesitaba ir hasta la empresa para solicitar, pagar, requerir un servicio y eso acabó, ahora todo pasó a digital, entonces se redujo mucho la interacción humana en ese periodo y nosotros también invertimos mucho en el trabajador del muelle, no solo en EPP, sino también instalando lavatorios para facilitar la higenización, disponibilización de alcohol gel, entonces algunas medidas fueron impuestas en el muelle para garantizar el distanciamiento social, incluso los comedores de los funcionarios. Fueron diversas medidas que se trabajaron con los terminales y el puerto, incluso, recibió un premio”, sostuvo.

Santos, que está cruzando por un proceso de reorganización de terminales, agrupándolos -a medida que vencen las concesiones- en unidades o clústeres por productos movilizados, aspira a transferir 240 millones de toneladas al año 2040 como mínimo, pero la integración de nuevas áreas y un crecimiento de la producción local podría impulsar ese movimiento todavía más.

Otro cambio relevante para la Santos Port Authority será su desestatización, lo que -por medio de licitación vía remate- traerá un gestor privado a la empresa portuaria pública que, hasta ahora, gestiona los destinos del principal enclave portuario latinoamericano.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »