Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La plataforma de navegación marítima autónoma Orca AI lanzó Co-Captain, una innovadora función que se presenta como el primer “Waze de los mares”. Ahora, las embarcaciones pueden compartir datos entre sí en tiempo real, lo que les permite estar mejor preparadas para eventos, anticipar peligros con antelación y navegar con mayor seguridad.
Entre 2018 y 2024, el número de incidentes de seguridad marítima a nivel mundial aumentó 42%, alcanzando los 3.310 casos de siniestros o incidentes. Al conectar una creciente red de más de mil buques equipados con Orca AI, Co-Captain convierte cada buque en un sensor y una fuente de información. Juntos, comparten y reciben alertas verificadas basadas en condiciones en tiempo real, enriquecidas con datos externos como información meteorológica, tráfico marítimo y normativa local.
“Dado que 90% del comercio internacional se transporta por mar, la navegación colaborativa ya no es opcional, sino un imperativo de seguridad, medio ambiente y protección”, afirmó Yarden Gross, CEO y cofundador de Orca AI.
“Estamos creando un ecosistema vivo y en constante evolución, donde cada buque se convierte en un eslabón clave de una cadena de seguridad que mantiene a las tripulaciones conectadas y anticipadas a los riesgos. Tras superar el hito de los mil buques, este podría ser el motor de navegación colaborativa más preciso de la historia del transporte marítimo, mejorando la forma en que los buques anticipan los riesgos y se apoyan mutuamente en alta mar”, complementó Gross.
Cada embarcación equipada con Orca AI actúa como un nodo en una red global de confianza, detectando continuamente objetivos de alto riesgo, incluyendo objetivos sin AIS como barcos pesqueros, embarcaciones menores y peligros para la navegación como redes de pesca. También alerta sobre eventos como condiciones meteorológicas adversas, interferencias GNSS o tráfico denso.
Las alarmas se envían a las embarcaciones en rutas que se cruzan, permitiendo ajustes oportunos de velocidad, rumbo o vigilancia, lo que ayuda a las tripulaciones a mantenerse seguras y en control. Todos los datos se anonimizan completamente; solo se reportan la ubicación y las condiciones observadas, garantizando así la total privacidad.
Co-Captain proporciona notificaciones verificadas y específicas de ruta, adaptadas al contexto operativo exacto de cada embarcación, incluyendo aguas congestionadas, es decir, alertas basadas en la densidad del tráfico en tiempo real y los encuentros cercanos recientes, lo que permite realizar ajustes tempranos de velocidad o rumbo, o asignar un oficial de guardia adicional; clima severo, que incluyen lecturas de la escala de Beaufort y datos de visibilidad, facultan a los equipos prepararse con suficiente antelación; suplantación o interferencia de GNSS, para que las tripulaciones puedan cambiar de ruta o utilizar métodos de navegación alternativos. También se envían alertas sobre áreas propensas a la suplantación e interferencia.
Se pueden obtener datos también sobre zonas de piratería; cumplimiento medioambiental, como avistamientos de ballenas y zonas de protección, áreas de control de emisiones y límites de velocidad locales para garantizar el pleno cumplimiento de la normativa; o peligros para la navegación, como desplazamientos de boyas, obstáculos sin señalizar, hielo, caídas al agua y contaminación.
Con más de 100 millones de millas náuticas de datos recopilados y en constante aumento, el conjunto de datos de Orca AI constituye una base para la conciencia situacional de próxima generación. Cada dato fortalece el modelo, perfeccionando la precisión de detección y la capacidad predictiva con el tiempo.
“Lo que estamos construyendo es un ecosistema vivo y en constante evolución. Cada embarcación se convierte en un eslabón clave de una cadena de seguridad que mantiene a las tripulaciones conectadas y un paso por delante de los riesgos”, cerró Gross.













































