Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

Con la conversión del tercer ferry a un sistema de funcionamiento exclusivamente con baterías, la línea Öresund (Øresundslinjen) continúa su ambición de crear un corredor marítimo completamente ecológico entre Dinamarca y Suecia. El ferry Hamlet acaba de atracar en Landskrona, donde está reemplazando sus motores diésel por baterías.
Cuando la unidad abandone Oresund Drydocks a principios de diciembre después de tres semanas de atraque, marcará un hito histórico, pues habrá pasado de funcionar con combustibles fósiles a electricidad, con energía sostenible procedente del viento, el agua y el sol.
Con tres transbordadores eléctricos de pasajeros que pronto estarán en la travesía entre Helsingborg y Helsingør, Øresundslinjen puede considerarse un corredor marítimo ecológico con mayor número de buques. Esto reducirá aún más el impacto climático general de la travesía.
Desde 2018, el ferry Aurora y Tycho Brahe navegan en funcionamiento con baterías a través del estrecho y, con una capacidad de 6.400 kWh, el segundo instaló el paquete más grande del mundo en otoño de 2021.
“Mediante dos estancias en dique, hemos reforzado las cubiertas que albergarán el paquete de baterías y hemos preparado las numerosas actualizaciones técnicas y el tendido de cables. Ahora podemos completar el proceso de instalación de los 2.800 kWh en cuatro contenedores de baterías en la cubierta 6, así como los módulos ABB que garantizan la carga a ambos lados del estrecho”, determinó el director ejecutivo de Molslinjen, Kristian Durhuus.
El cruce entre Helsingborg y Helsingør generaba anteriormente una emisión anual de 37.800 toneladas de CO2. Desde las dos primeras conversiones, de motor diésel convencional a funcionamiento con baterías en 2018, las emisiones anuales de CO2 se han reducido a 10.200 toneladas en 2024.
Con la conversión del Hamlet, las emisiones anuales de CO2 en la travesía se reducirán aún más a 2.500 cuando el funcionamiento a batería esté completamente implementado. Por lo tanto, la conversión completa de los tres barcos eliminará 35.300 toneladas de CO2 al año.
“En la medida de lo posible, renovamos y modernizamos los buques existentes. Así, al incorporar la última tecnología, Tycho Brahe (1991), Aurora (1992) y Hamlet (1997) han prolongado su vida útil y podrán navegar de forma sostenible y segura durante muchos años”, afirmó Durhuus.
La empresa sueca Echandia es la que suministra el paquete de baterías a Hamlet, la misma que las entregó a los transbordadores de Molslinjen en Alslinjen y Samsølinjen.
“Nos enorgullece cerrar el círculo del innovador proyecto de sostenibilidad que iniciamos en 2018. Un proyecto que ha requerido determinación y grandes inversiones, pero que también contribuirá a un mejor medio ambiente en el mar y para los habitantes de la región del Öresund”, estableció Durhuus.
Hamlet volverá a estar en servicio el 15 de diciembre de 2025.













































