Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Comisión Europea inició el proceso de revisión de las directrices TEN-T 2013, con una consulta pública, con la cual se busca a generar una red de infraestructura de transporte eficiente, sostenible y multimodal en Europa.
Frente a esto, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), explicó que esta revisión permitirá nivelar el campo de juego entre los enlaces marítimos y terrestres.
“Más del 30% del tráfico de carga dentro de la UE está actualmente en el mar. La digitalización en curso, el progreso en el mercado interno del transporte marítimo con el nuevo marco europeo del entorno de ventanilla única y la ecologización del transporte marítimo, que parece estar entregándose primero en los enlaces marítimos cortos, proporcionarán transporte marítimo dentro de la UE, e incluso dentro de un Estado miembro, un nuevo impulso”, expresó la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost.
La directiva recalcó que “es hora de reconocer plenamente la contribución del transporte marítimo a los objetivos de la política de infraestructura de transporte de Europa. La dimensión marítima debe ponerse en pie de igualdad con los corredores y enlaces terrestres”.
Entre las discrepancias denuncias por ESPO está que “las directrices RTE-T actualmente solo reconocen los enlaces marítimos entre dos Estados miembros como enlaces marítimos cortos RTE-T, las denominadas autopistas del mar”.
“Los enlaces entre dos puertos dentro de un Estado miembro no se consideran autopistas del mar, mientras que la red de carreteras o ferrocarriles TEN-T también reconoce los tramos nacionales como parte de la red TEN-T”, agregaron.
Junto con ello, acusa que “incluso si los puertos marítimos se encuentran en la mayoría de los casos en el territorio de un Estado miembro, forman parte de la frontera marítima de un país. Al ser la puerta de entrada para el comercio con otros estados miembros de la UE y terceros países, los puertos marítimos deben verse como entidades o secciones transfronterizas. Además, también en su interior, los puertos están sirviendo a un área de captación que excede en gran medida las fronteras locales o nacionales”.