Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Desde hace varios años, la Secretaría de la Organización Marítima Internacional ha presentado informes al Comité Legal de la OMI sobre varios casos relacionados con el uso fraudulento de la bandera de un país y/o con la operación fraudulenta de un registro sin el permiso o conocimiento del supuesto país de abanderamiento. La Secretaría de la OMI estudia estos casos con la asistencia de IHS Markit/S&P Global, quienes administran el esquema de numeración para barcos y compañías en nombre de la OMI.
Una presentación sobre el trabajo de IHS Markit/S&P Global relacionado con el registro fraudulento y los registros fraudulentos de buques al margen de la 109.ª sesión del Comité Jurídico (21-25 de marzo de 2022) describió el módulo de la OMI sobre buques , que está a disposición del público. El sitio permite la visualización de información sobre barcos de “falsa bandera”. También es posible buscar todos los barcos que enarbolan una “bandera falsa”.
Según la OMI “la base de datos incluye más de 200.000 barcos activos y 240.000 empresas. Existen acuerdos de intercambio de datos con numerosas administraciones de bandera. La información, incluida su actualización continua, también se recibe de varias otras fuentes, como sociedades de clasificación, organizaciones reconocidas (RO), armadores y administradores de buques, y regímenes/astilleros. Esto permite que el administrador de datos controle y verifique continuamente los barcos para asegurarse de que estén registrados legítimamente. Además, existen acuerdos individuales separados con numerosas administraciones de bandera, por los cuales un barco no se mostrará bajo su bandera a menos que haya sido confirmado por la administración correspondiente”.
“Si se recibe aviso de que un buque ha sido dado de baja del registro de un pabellón, los registros se modifican inmediatamente. A menos que haya detalles confirmados del registro de la nueva bandera, el barco se registra como bandera desconocida. Si una administración de abanderamiento informa que un barco continúa enarbolando una bandera o transmite (a través de AIS) información de bandera después de la cancelación del registro, entonces se registra que el barco enarbola una bandera falsa”, según el organismo internacional.
“Bandera falsa” se utiliza para designar cualquier barco que transmita, transmita, muestre o participe en el uso indebido de los detalles de la bandera, que la Administración de bandera autorizada confirmó que está asociada falsamente con el barco en cuestión.
La OMI alienta a todos los Estados miembros a proporcionar regularmente a IHS Markit/S&P Global información precisa y actualizada sobre el barco bajo su pabellón. Luego, esta información se envía a la OMI semanalmente para actualizar el sistema.