Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) otorgó un reconocimiento al Jefe de Fiscalización de Administración del Servicio Nacional de Aduanas de San Antonio, Osvaldo Soto Moreno.
La distinción fue entregada por Silvia Mack, administradora de la Aduana de San Antonio.
“A través de este reconocimiento, la organización mundial que rige a nuestra Aduana reconoce el esfuerzo, entrega y dedicación de Osvaldo quien, junto a su equipo humano, han trabajado sin descanso durante 2020 para permitir que el comercio exterior de Chile siga operando de manera segura”, afirmó la funcionaria aduanera.
Osvaldo Soto valoró la distinción y aseguró que se debió al trabajo de todos los funcionarios que integran el equipo de la Aduana de San Antonio.
“El equipo de fiscalizadores lo conforman alrededor de 60 personas, que todos los días buscan todo tipo de mercancías ilícitas que pretenden entrar o salir de Chile de manera fraudulenta. Además, durante 2020, los aduaneros de San Antonio tuvieron que hacer frente a la pandemia y mantenerse velando por el comercio exterior de nuestro país”, afirmó.
“Habiendo transcurrido casi un trimestre de este año, la carga se ha mantenido a un ritmo normal y el Servicio Nacional de Aduana mantendrá las medidas de facilitación para apoyar al comercio exterior con varias normativas técnicas para los agentes de aduana y diversos operadores, habilitando – entre otras medidas – canales virtuales de comunicación y reporte para mantener la condición de salud de todo quien requiera de nuestros servicios”, añadió Mack.
“En lo que llevamos de 2021, hemos detectado 5 contenedores con cigarrillos de contrabando que pretendían ser comercializados en nuestro país. Se trataba de especies que no tienen certificación del Minsal por lo que no se conoce la manera en la que fueron elaborados ni los componentes que contienen. Debido a esto, además del fraude tributario que se genera, existe una situación sanitaria de riesgo que se evita gracias al trabajo de nuestros analistas, brigadas caninas y el camión scanner con el que contamos en San Antonio”, agregó Mack.