Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Cerca de 800 organizaciones firmaron la Declaración de Neptuno sobre Bienestar de la Gente de Mar, que pide a los gobiernos reconocer a la gente de mar como trabajadores clave y entregarles acceso prioritario a las vacunas Covid-19.
Una de las empresas firmantes es Höegh Autoliners, cuyo director de Operaciones, Sebjørn Dahl, expresó que “durante la pandemia, la gente de mar ha sufrido mucho. Esencialmente varados a bordo de los barcos, no han podido desembarcar durante las estancias en el puerto y muchos han tenido que permanecer a bordo más allá de su contrato original. Su arduo trabajo y dedicación garantizan que los productos se entreguen en todo el mundo durante tiempos difíciles. Dar prioridad a las vacunas para la gente de mar es vital para aliviar la crisis del cambio de tripulación y permitir que la gente de mar regrese a casa con sus seres queridos”.
Esto, mientras la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que los marinos se encuentren entre los trabajadores del transporte a los que se les dé prioridad para las vacunas si los suministros son bajos.
El organismo de las Naciones Unidas ha actualizado su guía de la hoja de ruta de vacunas para los gobiernos, con una mención especial para la gente de mar varada en el mar por la crisis de la tripulación.
Los últimos meses han mostrado grandes avances. Las organizaciones locales de bienestar de la gente de mar en los puertos de los Estados Unidos y otros países están facilitando vacunas para las tripulaciones extranjeras.
Los funcionarios de salud abordan el barco para vacunar a la tripulación en el puerto y, en otros lugares, los proveedores de salud locales ofrecen vacunas a la gente de mar.