Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un total de 30 organizaciones manifestaron su total rechazo al “Proyecto Integral para la producción y exportación de Amoníaco Verde”, ubicado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y que es impulsado por HNH Energy.
Cabe recordar que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto fue recientemente ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA) para su revisión.
La iniciativa consiste en la construcción de una planta para la producción de amoníaco en base a hidrógeno verde, una planta desaladora, un parque eólico y un puerto provisto de áreas de almacenamiento y de despacho y recepción de cargas por vía marítima.
Bajo este contexto, las entidades contrarias a la propuesta entregada por el consorcio conformado por AustriaEnergy, Copenhagen Infrastructure Partners y Ökowind manifestaron que “se trata de un proyecto fuera de escala para el territorio, que generará impactos irreparables en la zona. Solo el parque eólico son 1.4 GW con 194 aerogeneradores, como referencia, en todo Chile hay instalados poco más de 4.5 GW de energía eólica. A esto hay que sumarle la planta de procesos, obras lineales (ductos de amoníaco, agua y línea de transmisión eléctrica), almacenamiento de amoníaco, planta desaladora, terminal marítimo privado de usos público y campamentos. La anterior intervención no es posible para un solo territorio”.
“En una primera revisión del EIA del Proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde-HNH Energy es posible detectar en general preocupantes vacíos y deficiencias en línea de base, predicción, valoración de impactos y medidas de mitigación, reparación y compensación. Es un patrón que se repite, considerando las mismas falencias que encontramos en los EIA del proyecto Faro del Sur”, complementó.
El proyecto Faro del Sur consiste en una parque eólico que busca instalar una capacidad de 325 megavatios y 65 aerogeneradores mediante una inversión de 500 millones de dólares. Sin embargo, la iniciativa ha estado enredada en múltiples revisiones ante el SEIA.
Al respecto, en la misiva se afirmó que “Gobierno, desarrolladores privados y bancos están impulsando un modelo de desarrollo del H2V agresivo para los territorios y a cualquier costo, donde las externalidades negativas son traspasadas a territorios, comunidades y ecosistemas”.
“No deja de sorprendernos que la gran apuesta del Gobierno ecológico, liderado por un presidente magallánico, sea convertir a Magallanes en una zona de sacrificio para exportar amoníaco verde a los países industrializados del norte global. Esto claramente no es la forma más inteligente ni estratégica de enfrentar el cambio climático y a la crisis de biodiversidad, la que sin duda se agrava con este tipo de intervenciones”, enfatizó.
En este sentido, las agrupaciones remarcaron que “nos parece grave que quienes están tomando las decisiones han concebido a Magallanes como un territorio sacrificable para responder a una demanda internacional sin límites. El desarrollo de la industria avanza a ciegas, en un claro vacío de condiciones mínimas, sin marco normativo, estándares, líneas de base públicas, ni ordenamiento territorial”.
“La EIA de proyectos de hidrógeno verde a gran escala como HNH Energy carece de las condiciones mínimas necesarias, ya que el SEIA, particularmente en Magallanes, no tiene ni la capacidad ni los recursos necesarios para absorber la cantidad, escala y complejidad de los proyectos”, sumó.
Cabe recordar que el proyecto de HNH Energy se contempla emplazar en la comuna de San Gregorio, aproximadamente a 120 kilómetros de Punta Arenas, en el sector denominado bahía San Gregorio. La inversión se estima en USD 11 mil millones, con un vida útil proyectada de 50 años.
La justificación de la localización del proyecto se basa en las “especiales y ventajosas características de viento que se dan en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, permitiendo dotar al proyecto en su totalidad de energía eólica a bajo costo”, según se señaló en el documento descriptivo del EIA que presentó el consorcio internacional ante el SEIA.
Finalmente, cabe mencionar que la organizaciones que manifestaron su rechazo al megaproyecto son Comunidad Kewesqar A’tap, SCAC Magallanes, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura-Punta Arenas, Fundación ACEU-Magallanes, Fundación Ciudadanos y Clima; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, Fundación Terram, Fundación Chile Sustentable, ONG Ecosistemas, Greenpeace, Chile Ambiental, Sustentarse CEUS Chile, Fundación Ecosur, Mujeres de Zona de Sacrificio Resistencia, Red Ecofeminista por la Transición Energética, Verde Nativo, Chile Sin Ecocidio, Centro Ecológico Churque, Confederación de Estudiantes de las Ciencias Ambientales de la Educación Superior, Movimiento por las Aguas y Territorios; Mujeres en Resistencia Chile, Asamblea de Mujeres Insulares por las Aguas, ONE Energía Colectiva, Movimiento Socioambiental Comunitario por el Agua y el Territorio; Centro de Estudios Agrarios y Ambientales; Fundación Haz Eco, Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, Coordinación Ambiental La Farfana y ONG Investiga Colina.