Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La asamblea de empresarios de navieras, puertos y astilleros del sur-austral de Chile, aglutinados en la Asociación de Armadores del Sur (Armasur), sometió a voto el mando de la entidad, siendo ratificado Orlando Almonacid, su actual presidente.
En su cuenta a los asociados, Almonacid se refirió a temas como procedimientos de inspección para naves, el concretado levantamiento de observaciones vía correo electrónico, e inicio del uso de las guías de inspección CLIN, zarpe redondo y el zarpe On Line, entre otros, han sido abordados por el gremio teniendo un resultado positivo para avanzar y modernizar estos procesos.
“En Armasur tenemos claridad, sabemos que necesitamos y porqué queremos diferenciarnos. Las puertas se nos han abierto para concretar la Marina Mercante de Aguas Interiores. Estoy convencido que mientras estemos unidos en pro de conseguir este objetivo, pronto nos embarcaremos en este proyecto que será un legado para Chile”, dijo y agradeció la oportunidad de continuar en la rueda de gobierno del gremio que este año cumplirá 25 años de vida.
En ese sentido, Almonacid también se detuvo en analizar las inquietudes formuladas sobre los alcances de la resolución que establece los cursos Modelo OMI y de Capacitación obligatoria para Oficiales y Tripulantes de la Marina Mercante Nacional, en cumplimiento por parte del Estado de Chile al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para Gente de Mar STCW y sus enmiendas de Manila, que serán incorporadas a la legislación nacional.
Sobre esto, el presidente de Armasur sostuvo que estas medidas “no corresponden a la navegación de cercanía a la costa y si a la navegación de ultramar, por lo que hemos decidido apoyar a los gremios laborales, debido a que estos cursos generan un costo elevado al personal, obligando a nuestros tripulantes a tener que realizarlos en Valparaíso, además que el mismo Convenio Internacional STCW, en el cual se basa la exigencia, indica claramente, que no es atingente a nuestra navegación”.
El titular de la Asociación Gremial marítima portuaria que integra la navegación sur austral destacó que esta disyuntiva ya había escalado a una esfera política porque es necesario separar aguas de las exigencias y criterios de navegación de ultramar en relación a la navegación regional. “Esto nos da nuevos argumentos para seguir difundiendo la necesidad de normar la navegación en Chile en aguas interiores y de cercanía a la costa”.
Almonacid en su discurso remarcó que este requerimiento lo han abordado en el gremio en distinto momentos con la autoridad. “hemos ido participando en las diversas instancias en que somos convocados como Gremio, como la Mesa de Facilitación Sur Austral del Ministerio de Transportes, creada para tratar temas propios de la navegación Sur Austral y de cercanía a la costa, donde hemos realizado formalmente la revisión de la propuesta de una nueva normativa para el sector”.
“Chile se está quedando atrás en el ámbito naviero, existe una normativa que no solo resta competitividad a los productos de exportación, sino que limita la integración territorial, perjudicando a las personas que viven en sectores más aislados del país”, aseguró.
El próximo periodo de Almonacid, de Naviera Cruz del Sur, será acompañado por Constantino Kochifas, de Naviera Skorpios, en la vicepresidencia; Álvaro Contreras de Transmarchilay como secretario y Héctor Henríquez, de Transportes Austral como tesorero.
Como directores fueron designados Jorge Pacheco, de Puerto Oxxean; Ezequías Alliende, de Naviera Orca; Jaime Jonshon de Transmarko; Mauricio Labra de Patagonia Wellboat; Cristián Fernández de La Península y César Barrera de Navimag Ferries.