Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
La refinería polaca Orlen busca USD 330 millones que fueron pagados a dos empresas intermediarias con sede en Dubái para adquirir petróleo venezolano, sin embargo, la petrolera PDVSA de Venezuela no recibió el dinero.
Tal como indica Reuters, fiscales de Polonia están investigando la millonaria perdida por parte de Orlen Trading Switzerland (OTS), la unidad suiza de la refinería polaca, en pagos anticipados, principalmente de petróleo venezolano.
Durante el año 2023, Orlen acordó comprar varios cargamentos de crudo venezolano durante un alivio temporal de las sanciones por parte de Estados Unidos. Sin embargo, la empresa dijo en abril de 2024 que había cancelado los contratos tras el impedimento de los buques petroleros para cargar durante meses.
Esto último, es debido a una licencia estadounidense que permitía temporalmente las exportaciones de estos productos desde Venezuela.
Cabe mencionar que esto se produjo después de los cambios de gestión en Orlen y OTS en febrero de 2024, además de las dudas planteadas por el nuevo gobierno polaco encabezado por el Primer Ministro Donald Tusk.
El ex director comercial de Orlen, Michal Rog, señaló que las pérdidas de OTS se debían a la cancelación de acuerdos por parte de la nueva dirección de la compañía.
Una fuente de PDVSA dijo a Reuters que la empresa no asignó ningún cargamento a Orlen ni a sus intermediarios porque no le habían pagado. La estatal venezolana exige el 50% del prepago de una carga antes de asignar una ventana.