Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Organismo Sectorial de Competencias Laborales, liderado por la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile, validó 23 perfiles ocupacionales para el sector, luego de efectuar una serie de reuniones con los trabajadores del área y visitar la totalidad de los puertos concesionados del país.
Cecilia Alcocer, gerente de Capital Humano de Camport y secretaria técnica del organismo, aseguró que la actualización de este catálogo ocupacional nace “por la definición de un eje estratégico en el directorio de Camport que plantea la profesionalización de la fuerza laboral, las relaciones laborales colaborativas y la incorporación de estándares de seguridad en el trabajo, así como la calidad del servicio y continuidad de la cadena operacional”.
En ese sentido, existía, a su juicio, una inquietud por entregar las herramientas necesarias para que trabajadores que no han accedido a la educación formal, puedan reconocer sus aprendizajes a través de su historial laboral.
En cuanto a la disposición que los trabajadores han tenido, Alcocer mencionó –a través de un comunicado difundido mediante un newsletter- que este proceso ha sido muy bien recibido, tanto por parte de los trabajadores como por las empresas, ya que “es una materia que es transversal a todo ellos”, puntualizó.
La profesionalización del sector marítimo portuario permite entre otras cosas “aumentar el compromiso de los trabajadores con la empresa, aplicar prácticas laborales de calidad, establecer relaciones laborales colaborativas, alinear la capacitación con las brechas de capital humano y, desde el punto de vista de los trabajadores, aumentar su empleabilidad”, señaló Alcocer en el comunicado publicado también en el sitio web de la Camport.
Otro aspecto que se ve directamente beneficiado por este concepto es la productividad. “La OCDE plantea que la evaluación de certificaciones de competencias y la gestión por competencias hacen trabajadores más felices, más reconocidos y finalmente más productivos”, destacó la secretaria técnica del organismo.
El siguiente paso del OSCL es incorporar los 19 nuevos perfiles al catálogo de competencias ocupacionales que aún están pendientes, y terminar con los planes formativos permitiendo, de este modo, una actualización con vigencia hasta el año 2022.
Con la firma del acta de solicitud de acreditación los perfiles ocupacionales pasarán ahora al directorio de ChileValora para ser evaluados y “observar en que materia fueron actualizados”.
Una vez aprobados por el centro de certificación se procederá a aplicar los procesos de evaluación para validar dichos perfiles.
El Organismo Sectorial de Competencias Laborales está conformado por representantes de Camport, SAAM, Ultraport y Pulogsa, Cotraporchi y Unión Portuaria así, como profesionales de Chile Valora e Imagina Consultores, quienes apoyan el levantamiento técnico de los perfiles ocupacionales y planes formativos.