OTAN reforzará presencia en el Mar Báltico tras incidentes de cortes de cables

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Guardia Costera de Finlandia incauta buque sospechoso de cortar cable eléctrico submarino que conecta con Estonia

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio cuenta que reforzará su presencia en el Mar Báltico tras el presunto sabotaje de un cable eléctrico submarino y cuatro de internet, mientras que Estonia, miembro de la alianza, lanzó una operación naval para proteger un enlace eléctrico paralelo.

En tanto, el jueves 26 de diciembre, Finlandia se apoderó de un buque que transportaba petróleo ruso, sospechoso de provocar un corte en el cable submarino Estlink 2 que une a Estonia y de interrumpir las líneas de fibra óptica. Además, el viernes 27, Finlandia dijo que había pedido apoyo a la alianza militar transatlántica.

Las naciones bálticas están en alerta después de una serie de cortes de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

“Hemos llegado a un acuerdo con Estonia y también hemos comunicado al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que nuestro deseo es tener una presencia más fuerte de la OTAN”, comentó el presidente finlandés, Alexander Stubb, en una conferencia de prensa.

Rutte publicó en la plataforma de redes sociales X que “la OTAN reforzará su presencia militar en el mar Báltico”, sin dar más detalles. Un funcionario de la OTAN se negó a proporcionar más detalles.

La guardia costera sueca dijo que había aumentado la vigilancia del tráfico marítimo, desplegando aviones y buques y coordinándose con otras naciones.

El Kremlin señaló que la captura por parte de Finlandia del navío que transportaba petróleo ruso no le preocupaba demasiado. En el pasado, Rusia ha negado su participación en cualquiera de los incidentes de infraestructura en el Báltico.

Estonia dijo que su marina estaba protegiendo el cable eléctrico Estlink 1, todavía operativo. “Si hay una amenaza a la infraestructura submarina crítica en nuestra región, también habrá una respuesta”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.

Tsahkna también agregó que tales incidentes se habían vuelto tan frecuentes que era difícil creer que todos fueran causados ??por accidentes o mala marinería. A raíz de esto, la ministra de Justicia y Asuntos Digitales de Estonia, Liisa Pakosta, destacó la necesidad de actualizar la ley marítima centenaria para prohibir explícitamente aquellos daños.

El corte de suministro de Estlink 2, de 658 megavatios (MW), comenzó al mediodía del miércoles 25, dejando solo en servicio a Estlink 1, de 358 MW, que une Finlandia y Estonia, según indicaron los operadores de la red. Dijeron que Estlink 2, que suministraba energía a Estonia en ese momento, no podría volver a funcionar antes de agosto.

Petrolero incautado

Los investigadores finlandeses creen que el petrolero incautado, registrado en las Islas Cook y llamado Eagle S, puede haber causado el daño al arrastrar su ancla por el fondo del mar.

Un vídeo y unas fotografías publicadas por el diario finlandés Ilta-Sanomat mostraban al Eagle S con una única cadena de ancla que se adentraba en el mar desde su lado de estribor, mientras que el agujero donde normalmente estaría la cadena del ancla del lado de babor estaba vacío.

El servicio de aduanas de Finlandia cree que el navío es parte de una “flota fantasma” de petroleros viejos que se utilizan para evadir las sanciones a la venta de petróleo ruso.

La policía finlandesa sostuvo que estaban investigando el Eagle S bajo sospecha de “daños criminales agravados” y que los miembros de la tripulación habían sido interrogados.

Caravella LLC FZ, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, que según datos de MarineTraffic es propietaria del Eagle S, no respondió a las solicitudes de comentarios.

Peninsular Maritime de India, que según MarineTraffic actúa como gerente técnico del barco, no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La interrupción del cable eléctrico no impedirá la disociación prevista de Estonia, Letonia y Lituania de la red eléctrica de la era soviética compartida con Rusia y Bielorrusia, dijo el operador de la red de Estonia, Elering.

Sin embargo, lo anterior significa que los precios de la energía en los países bálticos probablemente serán más altos de lo esperado en 2025, mientras que los de Finlandia y el promedio de la región nórdica probablemente serán más bajos, dijo el analista del mercado energético de LSEG, Ole Tom Djupskaas.

La policía sueca sigue investigando la violación de dos cables de telecomunicaciones ocurrida el mes pasado y ha nombrado a un barco chino procedente de Rusia como posible culpable.

Por otra parte, la policía finlandesa y estonia continúan una investigación sobre los daños causados ??el año pasado al gasoducto Balticconnector y a varios cables de telecomunicaciones, en los que fue mencionado otro barco chino que llegó desde Rusia.


 

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