Por Redacción PortalPortuario.cl
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Un nuevo golpe operativo recibió el Puerto de San Antonio al perder los cinco buques que tenía programados para la exportación de cherries al mercado asiático. Las cargas, en definitiva, serán movilizadas por el Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso.
Esta es la tercera “mala noticia” que recibe el principal puerto chileno desde el sector naviero. Esta semana, varias naves fueron desviadas por razones atribuidas a la intermitencia operativa registrada durante los últimos 40 días debido a paralizaciones portuarias en el contexto de llamado “estallido social” y, junto con esto, también se conoció el cambio de la recalada norte del Servicio Europa de MSC que comenzará a efectuarse en el muelle 1 de la capital regional porteña.
Con esto, San Antonio Terminal Internacional dejará de mover cerca de 35 mil toneladas del fruto que es comercializado con motivo del Año Nuevo Chino que se celebra el 25 de enero.
En términos numéricos, las cinco recaladas -que se llevan a cabo los lunes en un servicio ofrecido de forma conjunta por Evergreen, CMA CGM, Cosco, Yang Ming y Wan Hai- significaban para San Antonio el movimiento de 3.000 contenedores semanales, dijeron a PortalPortuario.cl fuentes de la industria.
Las fuentes sostuvieron, por otro lado, que –a diferencia del servicio Europa que migrará de DP World San Antonio a TPS– las cinco navieras retomarán operaciones en STI al cierre del ciclo exportador de cerezas.
De acuerdo a datos entregados a este medio, cada recalada dedicada al despacho de esta carga refrigerada exigía la presencia de cuadrillas de 95 trabajadores. El desvío de estas naves, en ese sentido, implicará “la pérdida de 3.333 turnos equivalentes a $133.320.000 en sueldos que se pagarán en Valparaíso y no en San Antonio”, resaltó una de las fuentes.