Paceco lanza primera grúa RTG de pila de combustible de hidrógeno del mundo en Puerto de Los Ángeles

Por Redacción PortalPortuario

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Paceco Corp ha anunciado el inicio de las operaciones comerciales de la primera grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) del mundo propulsada por pilas de combustible de hidrógeno en el Puerto de Los Ángeles (EEUU), estableciendo un nuevo estándar para las operaciones portuarias con cero emisiones.

La grúa H2-ZE RTG Transtainer, desarrollada en colaboración con Mitsui E&S, comenzó a operar en Yusen Terminals Inc. (YTI), marcando la primera vez que una grúa RTG totalmente impulsada por hidrógeno entra en operación comercial en el mundo.

La introducción de la grúa de patio RTG H2-ZE funciona al 100% con tecnología de pila de combustible de hidrógeno, lo que representa una primicia sin precedentes para las operaciones en terminales, ya que ofrece la posibilidad de lograr cero emisiones en grandes grúas de contenedores sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

La grúa de pórtico sobre neumáticos (RTG) con pila de combustible de hidrógeno y cero emisiones fue desarrollada por Mitsui E&S en colaboración con Paceco y construida por Mitsuir E&S en Japón.

Mitsui E&S diseñó y construyó en Oita (Japón) el grupo electrógeno de pilas de combustible (FCPP), un eficiente sistema de energía que sustituye al típico grupo electrógeno diésel, y Toyota Tsusho suministró el hidrógeno para este proyecto. El sistema FCPP permite modificar los grupos electrógenos diesel convencionales existentes para conseguir cero emisiones.

Una grúa RTG diésel típica emite el dióxido de carbono equivalente a quemar más de 400 barriles de petróleo al año, mientras que la grúa RTG Transtainer H2-ZE no emite nada. Este proyecto piloto, que se llevará a cabo durante los próximos cuatro años en las terminales Yusen del Puerto de Los Ángeles, demuestra el compromiso de Paceco con la logística portuaria sostenible, en consonancia con los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones portuarias al tiempo que se adopta la tecnología de emisiones cero.

“Al poner en funcionamiento la grúa H2-ZE RTG Transtainer, no sólo estamos introduciendo una nueva tecnología de combustible para grúas, sino que estamos liderando el camino para que nuestra industria reduzca significativamente las emisiones”, dijo Troy Collard, director general de ventas de Paceco.

“Estamos muy contentos de que esta grúa esté en funcionamiento aquí en Los Ángeles y estamos agradecidos a nuestros socios piloto por todo su apoyo durante todo el proceso”, añadió.

Inicialmente, la grúa funcionará 16 horas al día con la misma eficiencia que una grúa RTG diésel convencional o híbrida. Además de reducir las emisiones, la grúa reduce la contaminación acústica de los operarios portuarios.

“El debut de la grúa H2-ZE RTG Transtainer en el Puerto de Los Ángeles marca un avance significativo en la tecnología portuaria”, afirmó Takunari Minamizono, director de proyectos de Mitsui E&S.

“Mitsui E&S se enorgullece de impulsar esta innovación, mostrando las capacidades de la pila de combustible de hidrógeno y enfatizando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Seguimos liderando el desarrollo de tecnologías avanzadas que mejoran tanto la eficiencia como el respeto medioambiental de las operaciones portuarias”, agregó.

La iniciativa pionera de Paceco representa un paso importante en los esfuerzos de sostenibilidad del sector logístico marítimo mundial. La compañía afirmó, en ese contexto, que  está deseando mostrar las grandes repercusiones económicas y medioambientales de esta grúa tras el proyecto piloto y tiene intención de ampliarla a otros lugares.

“YTI se enorgullece de acoger este innovador proyecto de demostración de Paceco”, sostuvo Alan McCorkle, presidente y consejero delegado de Yusen Terminals.

“Poner en funcionamiento la grúa H2-ZE RTG Transtainer en nuestra terminal es un paso fundamental hacia una terminal de cero emisiones. Esta grúa ayudará a apoyar los ambiciosos objetivos de sostenibilidad del Puerto de Los Ángeles, concretamente el Plan de Acción para el Aire Limpio, en la reducción de las emisiones que afectan a las sobrecargadas comunidades cercanas al puerto”, amplió.

Este proyecto está parcialmente subvencionado por la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnologías Industriales (NEDO) como parte de un proyecto global que abarca una demostración de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción local de hidrógeno limpio hasta el punto de consumo de equipos portuarios de manipulación de contenedores y camiones de acarreo propulsados por tecnología de pilas de combustible de hidrógeno.


 

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