Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Pacific International Lines (PIL) comunicó que está realizando una prueba de uso de biocombustible marino en su buque portacontenedores “Kota Megah” cuando hizo escala en el Puerto de Singapur el 10 de abril 2022.
El objetivo principal de la prueba es probar la viabilidad del uso de biocombustible marino en los motores de la nave y obtener datos de primera mano sobre el carbono potencial y otras emisiones. Con la experiencia, PIL podrá evaluar mejor la viabilidad técnica y comercial del uso de biocombustibles como una posible solución de combustible “directo” para lograr la reducción general de las emisiones de carbono de sus buques.
Lars Kastrup, copresidente y director ejecutivo de PIL, dijo que “esta prueba de biocombustible marino es otro paso importante para nosotros en nuestro viaje hacia la reducción de las emisiones de carbono en nuestra flota. Si bien hemos identificado al GNL, que reduce las emisiones de carbono en alrededor de un 20 %, como la opción de combustible de transición más inmediata y pragmática para los barcos que ordenamos recientemente, también estamos buscando soluciones prácticas similares para nuestros barcos existentes”.
El ejecutivo añadió que “continuaremos desempeñando nuestro papel en la exploración e inversión en la variedad de soluciones y tecnologías de descarbonización. Creemos que tales inversiones son necesarias para respaldar la ampliación del suministro y la infraestructura a fin de permitir la adopción generalizada de los combustibles netos cero del futuro”.
El tipo de biocombustible que se está probando es una mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAME) y fueloil de muy bajo contenido de azufre (VLSFO).
FAME es un combustible alternativo renovable producido en gran parte a partir de aceites de cocina reciclados y fuentes de aceite renovable. Tiene propiedades físicas similares al diésel convencional, y además es no tóxico y biodegradable. El origen y la producción de las materias primas utilizadas para producir FAME están certificados por su sostenibilidad según estándares reconocidos internacionalmente.
El buque de PIL involucrado en este ensayo, Kota Megah, navega por la ruta del Servicio China Pakistán (CPS). Desde Singapur, navegó a Port Kelang, Nhava Sheva, Mundra, Karachi, Colombo, Port Kelang, Hong Kong y finalmente Shanghai.