Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Rotterdam comenzó una iniciativa piloto que considera usar tres burros para ayudar a recudir la proliferación del espino amarillo a lo largo del corredor del oleoducto que atraviesa la zona.
En el Puerto de Rotterdam, los oleoductos permiten el transporte de diversas sustancias, como productos petrolíferos, productos químicos y gases industriales. Esta red conecta a las empresas del recinto marítimo y se extienden a otros lugares de los Países Bajos, Bélgica y Alemania.
Tras un proceso de preparación que incluyó controles sanitarios, vacunas y un período de aclimatación al clima neerlandés, los animales fueron introducidos recientemente al Geuzenbos. Los tres burros salieron de un remolque con cierta vacilación, pero pronto partieron al galope para explorar su nuevo entorno.
Por razones de seguridad, la vegetación a lo largo de los corredores de tuberías debe mantenerse siempre corta. Cuando solo se trata de vegetación herbácea, la tarea es sencilla. Sin embargo, en el caso del Geuzenbos, la situación es más complicada, debido a la presencia de espino amarillo. Este arbusto prospera en la zona, extendiéndose rápidamente y alcanzando alturas considerables en poco tiempo. Esto resulta en un mantenimiento intensivo, que requiere muchas horas de trabajo y genera altos costos.
El Geuzenbos, una zona boscosa de 29 hectáreas y un espacio abierto entre el Europoort y Voorne-Putten, ya alberga dos cabezas de ganado Tauros. Estos animales contribuyen a la gestión ecológica de la zona mediante el pastoreo, pero muestran poco interés por el espino amarillo espinoso. Por ello, el Departamento de Gestión de Activos de la Autoridad Portuaria de Rotterdam, en consulta con Grazelands Rewilding, la organización responsable del proyecto de pastoreo, propuso introducir burros en la zona.
Estos animales en particular pertenecen a la raza Zamorano-Leonés, una especie española conocida por su predilección por la vegetación seca y agreste. En España, incluso se les utiliza en zonas con abundante vegetación espinosa para ayudar a combatir incendios forestales. Estos burros, de tamaño similar al de un poni promedio, también son muy resistentes a las inclemencias del tiempo.
Sus preferencias alimentarias y su temperamento tranquilo los convierten en la pareja ideal para esta prueba en el Geuzenbos. Los burros compartirán la zona con el ganado Tauros ya presente. En España, ya se han observado sus interacciones con este ganado, y se espera que ambas especies coexistan pacíficamente, manteniéndose prácticamente intactas.













































