Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un corte de energía en la zona del Puerto de Róterdam, Países Bajos, interrumpió brevemente las operaciones en una de las refinerías de petróleo más grandes de Europa, según dio cuenta el operador de la planta ligada a British Petroleum (BP).
El operador de la red eléctrica TenneT dijo que el problema se había solucionado poco después de las 10:00 GMT. Señaló que la refinería de petróleo de BP, la segunda de mayor tamaño de Europa, con una capacidad de procesamiento de 400.000 barriles por día, estaba entre las plantas afectadas, junto con algunas más pequeñas y la red ferroviaria de la región.
BP confirmó que el corte de energía había afectado a la planta, pero luego dijo que estaba reanudando sus operaciones. Róterdam es uno de los mayores centros de refinación y almacenamiento de crudo y combustible del mundo, y alberga la refinería de petróleo más grande de Europa: la planta Pernis de Shell de 404.000 bpd.
Una portavoz de Shell se negó a comentar si la refinería se vio afectada por el apagón. Una fuente familiarizada con las operaciones de la planta dijo que el corte de energía causó una breve interrupción en una unidad pequeña, pero que las operaciones habían vuelto a la normalidad.
La agencia medioambiental holandesa DCMR dijo en un comunicado que el corte de energía afectó a algunas refinerías de la zona, lo que provocó quemas de gas. Lo último es una medida de seguridad que practican las refinerías para liberar la acumulación de presión cuando una unidad experimenta una perturbación.
Un portavoz de ExxonMobil, empresa que opera una refinería de 190.000 bpd en el área, señaló a Reuters que la planta no se vio afectada. La terminal de almacenamiento de petróleo de VTTI, en el área Europoort del puerto, reanudó sus operaciones normales después de verse afectada durante algunas horas.
El operador de la red dijo que estaba investigando qué había causado el corte en el área del puerto marítimo más grande de Europa, que alberga importantes refinerías de petróleo y plantas químicas. El Puerto de Rotterdam afirmó que el tráfico no se vio afectado.