Países Bajos: Inicia segunda fase que renovará esclusa de Rozenburg a operación remota

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La segunda fase de proyecto que renovará la esclusa de Rozenburg e implementará su manejo de manera remota comenzó, luego de que Berte Simons, directora de operaciones de la Autoridad Portuaria de Róterdam, y Max Moerke, director general de la empresa Vialis, firmaran el contrato respectivo a la iniciativa.

Actualmente, la esclusa de Rozenburg (Rozenburgsesluis), por la que pasan unos 20.000 buques al año, sigue operando in situ las 24 horas del día, los siete días de la semana, por escluseros contratados por la entidad encargada del puerto.

Los pilotes de defensa norte de la esclusa se renovaron en 2024, en la primera fase. En esta siguiente etapa, Vialis llevará a cabo la renovación completa. Esto abarca todo el complejo de la esclusa, desde la cámara de la estructura, incluyendo las compuertas, ambos puentes, los sistemas de control y operación, los edificios y la zona exterior. En 2026, la instalación permanecerá cerrada durante seis meses debido a las obras.

Hasta hace poco, la Autoridad Portuaria de Róterdam empleaba a 126 escluseros. Muchos puentes y esclusas han sido transferidos al Estado y al municipio de Róterdam y, actualmente, el personal a cargo de la Autoridad Portuaria opera una sola estructura: la esclusa de Rozenburg, que fue la primera esclusa operada por una sola persona, lo que representó una gran innovación cuando se introdujo en 1971.

Tras las obras de renovación, cuya finalización está prevista para 2027, los empleados de la División de Capitanía de Puerto operarán el paso fluvial de forma remota. Esto se hará desde el Centro de Tráfico de Róterdam.

“El simple hecho de que unos 20.000 buques pasen por aquí cada año demuestra la importancia de la esclusa para el Puerto de Róterdam. Varias partes de la esclusa están llegando al final de su vida útil, por lo que es necesaria su renovación. Los estudios demuestran que la renovación es mucho más sostenible que la construcción de una esclusa nueva. Me complace enormemente que podamos dar el siguiente paso en este proceso junto con Vialis”, afirmó la directora operativa, Berte Simons.

“La renovación de la esclusa de Rozenburg es un excelente proyecto integrado en un cruce clave para el tráfico marítimo y vial del puerto de Róterdam. Para estos usuarios, una planificación fiable de la renovación es esencial, priorizando siempre la seguridad. Nos enorgullece enormemente poder llevar a cabo este proyecto junto con la Autoridad Portuaria de Róterdam y en su nombre”, señaló Christiaan van Es, director de proyectos de Vialis.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »