Por Redacción PortalPortuario
Un total de 12 países europeos acordaron tomar medidas adicionales para “desbaratar y disuadir a la flota en la sombra de Rusia“. De esta forma, a los petroleros sospechosos de formar parte de este grupo se les pedirá un comprobante de seguro cuando naveguen por el Canal de la Mancha, el Estrecho de Dinamarca y el Golfo de Finlandia.
Lo anterior involucra a Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Polonia y el Reino Unido, lo que sigue a una medida implementada en octubre de 2024 por Gran Bretaña en la misma materia, según dio cuenta Lloyd’s List.
A la fecha se han solicitado datos a 43 buques con “seguros dudosos” desde que el Reino Unido comenzó a cuestionar a los petroleros desplegados en la rutas rusas, de acuerdo a lo dado a conocer por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación insular del noroeste de Europa.
Lo anterior llevó a que el 25 de noviembre se sancionara a un petrolero de bandera panameña y de 106.074 toneladas de peso muerto, el Ksena, luego que 13 días antes ignorara una serie de objeciones realizadas por las autoridades británicas.
Así, mediante una declaración conjunta, los 12 países dieron a conocer que “la información recopilada por los estados participantes, incluida la relacionada con aquellos buques que eligen no responder a las solicitudes, será evaluada y se actuará en consecuencia junto con nuestros socios internacionales”.
“Esos buques de la flota sombra y sus facilitadores no deberían tener ninguna duda: estamos decididos a exigirles cuentas -incluso mediante acciones relacionadas con sanciones- por los riesgos que plantean y el apoyo que están brindando a la guerra de Rusia contra Ucrania”, complementó.
Asimismo, se han planteado preguntas sobre la amenaza real que conlleva esta política, pero el socio de Reed Smith, Alexander Brandt, sostuvo que si él fuera propietario de una flota oscura, el anuncio de los 12 países lo pondría “inquieto”.
“Creo que analizaría esto y sería realista: si estuviera transitando por aguas territoriales de la UE o aguas territoriales y estrechos del Reino Unido, me estaría exponiendo a un mayor escrutinio y, de hecho, a posibles medidas específicas tomadas contra mi embarcación”, expandió.
Brandt comentó que el Reino Unido estaba satisfecho consigo mismo por el modo en que había desarrollado su programa para desafiar a los petroleros de la flota oscura sobre los detalles del seguro.
“Creen que se ha logrado un equilibrio entre la preservación de la Convención, algo que debemos abordar con mucho cuidado con los buques que utilizan los derechos de paso del estrecho o el paso en tránsito”, acotó Brandt.
“Pero, por otro lado, obviamente les proporciona información sobre los buques de la flota oscura que puede servir de base para los criterios de designación. También hay una declaración de intenciones, por lo que entiendo que se trata de una suerte de ejercicio de equilibrio bastante inteligente”, sumó.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acogió con satisfacción el anuncio y agradeció a los líderes de los 12 países por su “postura de principios”. Por medio de la red social X, el mandatario de Ucrania agregó que “además de generar enormes ganancias para la maquinaria de guerra rusa y financiar crímenes de guerra contra los ucranianos, estos viejos petroleros representan una grave amenaza ambiental para los estados costeros de los mares Báltico y del Norte”.
El consenso para catalogar a un petrolero como parte de la “flota oscura” es que tenga 15 años o más, sea de propiedad anónima y/o esté ligado a una estructura corporativa diseñada para ocultar el propietario efectivo del navío; que sea utilizado únicamente en operaciones petroleras sancionadas y que participe en una o más de las prácticas de envíos engañosos descritos en la guía del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Finalmente, cabe mencionar que se encuentran excluidos de lo anterior aquellas naves rastreadas hasta entidades de envío controladas por gobiernos, como es el caso de Sovcomflot de Rusia o de la National Iranian Tanker Co de Irán, como también a aquellos buques ya sancionados.