Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Bajo la presidencia Pro Témpore de Paraguay, los países de la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay, se han congregado para llevar a cabo una serie de reuniones ténicas en el marco de la Sesión XLVIII de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná.
Los países convocados a la cita con Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyas delegaciones abordarán acciones favorecen a la navegación y el comercio por la vía fluvial que conduce al Atlántico.
En el caso del Paraguay, su comercio exterior a través de la importación y exportación es 85% por vía fluvial y las reglas claras unificadas en la región son esenciales para el desarrollo de dicho país, indicó el Ministerio de Obras Públicas paraguayo en un comunicado.
Los temas a desarrollar en la XLVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay – Paraná, son el establecimiento del cronograma de trabajos para el año 2018, situación de los reglamentos no internalizados por los demás países miembros y la actualización de los mismos.
Además se debatirá sobre un protocolo adicional sobre condiciones de igualdad de oportunidades para la mayor competitividad, reglamento 7 Régimen Único de dimensiones máximas de convoyes de la Hidrovía, adecuación del Convenio Marpol Anexo II, reglamento 13 “Planes de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la HPP”, reglamento 12 “Régimen Uniforme para ejercer el pilotaje en la Hidrovía”, asuntos aduaneros, e inspección naval extraordinaria, entre otros.
El Comité Intergubernamental de la Hidrovía es el órgano político responsable de la implementación del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná (Puerto de Cáceres – Puerto de Nueva Palmira).
En aquella ocasión, se desarrolló una agenda que incluye temas referentes a la institucionalidad de esta instancia; actualización de las normativas; prórroga indefinida de la vigencia de dicho acuerdo; sede de la Secretaría Ejecutiva, entre otros.
El referido acuerdo tiene el objetivo de facilitar la navegación y el transporte comercial, fluvial y longitudinal en al Hidrovía Paraguay-Paraná, desde el Puerto de Cáceres hasta el Puerto de Nueva Palmira.
Esto mediante el establecimiento de un marco normativo común que favorezca el desarrollo, modernización y eficiencia de las operaciones y facilite y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
La Hidrovía Paraguay- Paraná es el proyecto de valor logístico y estratégico más importante para el Paraguay, ya que hoy en día se constituye en un troncal de fundamental importancia para el comercio exterior.