Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

AD Ports Group anunció la firma de un acuerdo de dragado entre Karachi Gateway y Van Oord para ampliar significativamente el flujo comercial a través de las terminales portuarias del Grupo en Pakistán.
Liderado por Noatum Ports, la división operativa portuaria internacional del Grupo, el proyecto profundizará los atracaderos y canales de navegación en Karachi Gateway Terminal (KGTL), una terminal de contenedores, lo que permitirá la recepción de buques de entre 305 y 350 metros de eslora y entre 13 y 15,5 de calado. La capacidad de manejo de contenedores en KGTL aumentará de 750.000 TEU a 1 millón una vez finalizadas las obras de expansión.
Karachi Gateway Multipurpose Limited (KGTML), adyacente y especializada en carga general y a granel, las obras de dragado duplicarán la capacidad de los buques graneleros de 60.000 a 120.000 toneladas, lo que reducirá los costes de transporte y aumentará el rendimiento.
Se prevé que las obras de dragado finalicen en el primer trimestre de 2026.
Mohammed Al Tamimi, director ejecutivo de Noatum Ports, declaró que “este proyecto de dragado es más que una importante mejora de la infraestructura para la versatilidad comercial de las dos terminales de Karachi; es una inversión con visión de futuro en la resiliencia económica y la conectividad global de Pakistán. El proyecto subraya nuestro compromiso de promover el desarrollo sostenible, la eficiencia operativa y la creación de valor a largo plazo para todas las partes interesadas”.
Godfried Van Oord, gerente de Área para Oriente Medio de Van Oord, manifestó que “Van Oord se enorgullece de haber sido seleccionado por AD Ports Group para llevar a cabo esta importante modernización de las instalaciones logísticas y de infraestructura existentes en sus terminales de Karachi, lo que mejorará la infraestructura marítima de Pakistán e impulsará su creciente economía”.
AD Ports Group entró en el mercado pakistaní en 2023 mediante concesiones a largo plazo para operar muelles de contenedores y carga a granel en el Puerto de Karachi. Como parte de su compromiso con el país, el Grupo está invirtiendo cerca de USD 300 millones para modernizar la infraestructura portuaria y los sistemas digitales con el fin de impulsar el crecimiento comercial y la diversificación económica.
Khurram Aziz Khan, director ejecutivo de Karachi Gateway Terminal Limited (KGTL) y Karachi Gateway Terminal Multipurpose Limited (KGTML), expresó que “el proyecto de dragado nos permitirá dar cabida a buques de mayor tamaño y calado, tanto en nuestras terminales de contenedores como de graneles. Este avance beneficiará directamente a nuestros clientes, optimizando el uso de las divisas destinadas al transporte de mercancías y reduciendo los costes logísticos generales”.
“Además, reforzará el papel de Pakistán como centro comercial regional, abriendo un mayor acceso a los mercados globales. En definitiva, esta iniciativa tendrá un impacto positivo para nuestros clientes en todo Pakistán, a la vez que modernizará la infraestructura portuaria de Karachi para impulsar el crecimiento nacional a largo plazo”, cerró el ejecutivo.













































