Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Asesores del jefe del ejército de Pakistán, el mariscal de campo Asim Munir, se han acercado a funcionarios estadounidenses con una propuesta para construir y operar un puerto en el mar Arábigo, informó el diario Financial Times, citando un plan al que tuvo acceso.
El proyecto contempla que inversionistas de Estados Unidos construyan y gestionen una terminal para acceder a minerales estratégicos de Pakistán en la localidad de Pasni, según el FT. Pasni es una ciudad portuaria ubicada en el distrito de Gwadar, en la provincia de Baluchistán, que limita con Afganistán e Irán.
La iniciativa surge luego de que Munir, junto al primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, sostuviera una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en septiembre. En dicho encuentro, Sharif solicitó inversiones de empresas estadounidenses en los sectores de agricultura, tecnología, minería y energía.
Según el Financial Times, la propuesta fue presentada a algunos funcionarios estadounidenses y compartida con Munir antes de una reunión con Trump en la Casa Blanca a fines del mes pasado.
El plan excluye el uso del puerto para bases militares estadounidenses, y en cambio busca atraer financiamiento para el desarrollo de una red ferroviaria que conecte el puerto con las provincias occidentales ricas en minerales, agregó el diario.
Reuters no pudo verificar de forma inmediata el informe. El Departamento de Estado de EE. UU., la Casa Blanca y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco fue posible contactar de inmediato al Ejército de Pakistán.













































