El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá activará una estrategia nacional de riesgo para mitigar cualquier amenaza al país, ante los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al Canal de Panamá.
La Cancillería solicitó un traslado de partida por 2,5 millones de dólares a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Sin embargo, la comisión suspendió la sesión, porque no asistió el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha, ni tampoco alguno de los viceministros, consignó el medio La Prensa.
La petición fue sustentada por Veruschka Raquel Ramos, secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien representó a la entidad en calidad de vicecanciller encargada.
Cabe recordar que, a fines del año pasado, Trump advirtió que exigiría la devolución del Canal de Panamá, luego de quejarse por las tarifas y el manejo de la vía acuática. En consecuencia, el Presidente panameño, José Raúl Mulino rayó la cancha y respondió que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”.
A las palabras de Mulino se alinearon China, México y otras figuras de la política latinoamericana, en respaldo de la soberanía del país centroamericano sobre el control de la ruta interoceánica.
Adicionalmente, el futuro mandatario estadounidense aseguró en reiteradas ocasiones que el Canal es controlado por el gigante asiático. “El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión”, comentó anteriormente Trump.













































