Panamá asegura que no existen buques de propietarios iraníes en su registro de naves

Por Redacción PortalPortuario

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La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aseguró que “no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro” del registro panameño de buques, de los mayores del mundo con más de 8.500 navíos abanderados, en medio de las alertas estadounidenses sobre posibles violaciones de la sanciones impuestas a Irán.

Un comunicado de la AMP informó sobre una reunión con el enviado especial Adjunto para Irán del Gobierno de los Estados Unidos, Abram Paley, en la que, entre otros temas, se habló sobre “la posibilidad de que naves de bandera panameña fuesen utilizadas para transportar petróleo iraní”.

“A la fecha no hay naves de propietarios de nacionalidad iraní dentro del Registro panameño, que se tenga conocimiento”, indicó la AMP.

En tanto, medios locales informaron recientemente que Estados Unidos solicitó a Panamá el retiro de su bandera de barcos iraníes que han sido sancionados por el Gobierno estadounidense, para evitar que sean utilizados en acciones que violen las sanciones impuestas por Washington a Irán.

“En la reunión (con Paley) también se conversó sobre la formalidad y el protocolo que el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno panameño desarrollaron en el 2020 para tratar estos temas, pero que a la fecha no se ha recibido comunicación formal de solicitudes de cancelaciones de naves del Registro panameño”, indicó la AMP.

En ese sentido, la autoridad panameña aseguró que presentó a Paley la estadística de los buques con pabellón de Panamá enlistados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense (OFAC) y el consecuente proceso de cancelación del registro mercante de Panamá.

“Además, se destacó y mostró evidencia que de las 41 naves enlistadas en OFAC, 24 ya han sido canceladas del Registro. De igual forma se han cancelado otras 6, y las 11 naves restantes se encuentran en proceso de cancelación”, remarcó el ente panameño.

La Autoridad Marítima destacó que se conversó con Paley sobre “la importancia de que Panamá pueda ser notificada previamente respecto a la información de las naves que serán enlistadas o sancionadas, tal como se informa a otros registros, lo cual ayudaría a evitar un cambio de registro durante la formalización del proceso de listado y sanción”.

Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear de 2015 que limitaba el programa iraní y reimpuso sanciones económicas contra Irán, que como respuesta aceleró de nuevo el enriquecimiento de uranio.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de carburante iraní.

La United Against Nuclear Iran (UANI), una organización de defensa bipartidista sin fines de lucro en los Estados Unidos, presentó a la APM un registro con 217 navíos que estarían ligados a Irán de a cuerdo a un análisis desarrollado por el ente.

Al respecto, la AMO sostuvo que “de las 217 naves, debemos mencionar que al revisar el listado nos percatamos de que existen errores en la sumatoria, en el listado y números repetidos, por lo que se trata en realidad de 216 naves, de las cuales se han cancelado a la fecha 28 naves dando un restante de 188 buques”.

“Es importante aclarar que los propietarios de estas embarcaciones, de acuerdo a la información presentada durante el proceso de abanderamiento de las naves, no son corporaciones ni empresas de origen o dirección iraní”, agregó. Del grupo analizado, el ente panameño dejó constancia de 18 orígenes de propietarios, sin que hiciera mención de Irán.

“Con relación a los 188 buques a los que se refieren en la nota enviada por los congresistas el 11 de enero de 2024, la AMP ha generado reportes y criterios técnicos a propósito del cumplimiento de 152 naves, que han dado como resultado la apertura de un proceso de cancelación oficioso de 80 naves, 3 naves canceladas y 36 naves que aún están en un proceso de investigación. En base a lo establecido en la Ley 57 de agosto de 2008 se ha podido concluir que no hay suficientes elementos para sancionar las 69 naves restantes”, concluyó.


 

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