Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gabinete Logístico de Panamá realizó su cuarta sesión ordinaria para discutir los planes que permitirán desarrollar la infraestructura logística del país, así como la presentación de proyectos adicionales para aprovechar las ventajas geográficas panameñas.
El Presidente de la nación centroamericana, José Raúl Mulino, encabezó la instancia y expresó que “el futuro de nuestro país es el logístico y tenemos todo para eso”.
La sesión del Gabinete Logístico, que es organizado por la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, se desarrolló en las oficinas de London & Regional Panamá, empresa que administra el área económica especial Panamá Pacífico.
El complejo, ubicado en Howard, Panamá Oeste, se ha convertido en uno de los principales activos logísticos del país y proyecta expandir aún más sus operaciones.
Javier Suárez, gerente general de Agencia Panamá Pacífico, expuso que Panamá Pacífico ofrece un conjunto de potencialidades para posicionarse como un eslabón estratégico en la cadena de suministro de semiconductores. Según Suárez, esta zona especial cuenta con una sólida infraestructura de conectividad, un régimen legal altamente competitivo y un talento humano emergente.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de Panamá Pacífico presenta un alto potencial de crecimiento para acoplarse a la estrategia nacional logística del Gobierno Nacional.
“La Agencia es dinámica y comprometida con el área. Somos generadores de ingresos y somos la entidad adecuada para el manejo de un plan maestro y una administración de un aeropuerto, entendiendo una visión de Estado”, dijo Suárez.
El Mandatario sostuvo que el aeropuerto Panamá Pacífico puede complementar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, sumando sus capacidades a los beneficios que traerá una estación del tren Panamá-David-Frontera.
Durante la sesión, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, puso de relieve los proyectos estratégicos de la administración de la vía interoceánica, entre los que figuran nuevas terminales portuarias como Corozal, un corredor energético (que implica la construcción de un gasoducto), el reservorio multipropósito de río Indio y un corredor logístico.
La totalidad de estas inversiones se calculan en B/.8.500 millones. El Jefe de Estado remarcó a los miembros del Gabinete Logístico que estos proyectos del Canal deben ser extensamente divulgados al país con los más altos niveles de transparencia.
Por otro lado, el administrador general de la Autoridad de Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Adolfo Fábrega, expuso los avances para adecuar la Plataforma Tecnológica para la Integración de los Sistemas de Logística y de Comercio Exterior de Panamá (Portcel).
Esta plataforma ofrece un portal único para los agentes comerciales nacionales e internacionales. Su propósito es integrar los sistemas relacionados con importación, exportación y tránsito de mercancías, en cumplimiento con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.
Fábrega explicó que se necesita la creación de una mesa permanente de soporte, y de una mesa interinstitucional de trabajo, crear un plan de gobernanza, y además la asignación de un presupuesto anual de B/.1,5 millones.
Según el administrador general, esto dará espacio y tiempo para que la plataforma mejore sustancialmente sus servicios, integrarse a otros sistemas de entidades estatales y que sea autosostenible en tres años.
El Mandatario dio instrucciones al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la asignación de los fondos necesarios para fortalecer Portcel, tomando en cuenta que se trata de una potencial fuente de generación de ingresos para el país.
Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Soraya Valdivieso, se refirió al proyecto de área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Este proyecto implicaría la concesión de aproximadamente una hectárea de terreno, explicó Valdivieso.
El objetivo de la iniciativa es fortalecer el control y mejorar eficiencias operativas de Aduanas mediante la modernización y optimización de los procesos de manejo y revisión, para garantizar una mayor fluidez en los puntos de control de carga.
La acción reducirá tiempos, mediante la reubicación estratégica de los equipos de inspección, adecuación de espacios físicos, y la coordinación con las entidades de seguridad y aduanas, asegurando la continuidad operativa durante la implementación.













































