Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Panamá fue aceptado como Miembro de pleno derecho del Tokio MoU, durante la 30ª Reunión del Comité de Control de Estado de Puerto (PSC) de la instancia.
“Es un gran honor ser parte de este prestigioso organismo”, dijo el Director de la Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá, Rafael Cigarruista, quien encabeza el Registro de Buques de Panamá.
El MoU de Tokio es una de las organizaciones regionales de PSC más activas del mundo. La instancia consta de 20 Autoridades Marítimas en las regiones de Asia y el Pacífico, ahora 21 con la inclusión de Panamá.
El objetivo principal del MoU de Tokio es establecer un régimen efectivo de control del Estado del puerto en la región de Asia y el Pacífico a través de la cooperación de sus miembros y la armonización de sus actividades, para eliminar el transporte marítimo de calidad inferior y promover la seguridad marítima, proteger el medio marino y salvaguardar el trabajo y condiciones de vida a bordo de los buques.
La Dirección General de Marina Mercante de Panamá fue objeto de una evaluación exhaustiva y sus responsabilidades como Estado de Bandera y Control del Estado del puerto, las que fueron auditadas exhaustivamente, buscando el cumplimiento por parte de un equipo del MOU de Tokio (PSC ASIA Pacífico).
El equipo de auditoría tenía miembros de Singapur, China, Nueva Zelanda y el personal de la secretaría, que en su informe resumido llegaron a la opinión unánime de que la Administración Marítima de Panamá podría ser aceptada como miembro de pleno derecho del MOU de Tokio.
El Control del Estado del Puerto (PSC) entra en escena cuando los armadores, las organizaciones reconocidas y las Administraciones del Estado del pabellón no han cumplido con los requisitos de los convenios marítimos internacionales.
Aunque se entiende bien que la responsabilidad final de la implementación de las convenciones recae en los Estados del pabellón, los Controles del Estado del Puerto tienen derecho a controlar los buques extranjeros que visiten sus propios puertos para asegurarse de que cualquier deficiencia encontrada se corrija antes de que se les permita navegar.
El control del Estado del puerto se considera como medidas complementarias del control del Estado del pabellón y las responsabilidades de la OMI.
La Administración de Bandera de Panamá es miembro de pleno derecho del Acuerdo de Viña del Mar, y ahora con la aceptación como miembro de pleno derecho del MOU de Tokio, pasará a formar parte de un pequeño grupo de
principales banderas que participan activamente en más de un régimen de PSC, lo que demuestra el compromiso de Panamá de cumplir el objetivo de PSC que ayuda a eliminar las amenazas a la seguridad de los buques, miembros de la tripulación del medio marino.