Panamá: Gerencia de la Dirección General de Gente de Mar se capacita en gestión de calidad

Por Redacción PortalPortuario

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La directora y el subdirector de la Dirección General de Gente de Mar (DGGM) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Maryluz Castillo y Felipe Arias, respectivamente, participaron en una inducción al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basada en la Norma ISO 9001:2015.

Lo anterior se realizó con la intención de “conocer a profundidad estos procesos, permitirá a los nuevos directores liderar de manera efectiva los esfuerzos de la institución por mejorar la calidad de los servicios marítimos, el cumplimiento de los estándares internacionales y la satisfacción de nuestros clientes”, según dio cuenta la AMP.

La inducción proporcionó una visión integral de los sistemas de calidad de la AMP, desde su alineación con la Regla I/8 del Convenio STCW 78 hasta los controles internos implementados para garantizar la estandarización y mejora continua de los procesos.

El Convenio Internacional STCW 78 de la Organización Marítima Internacional (OMI) establece normas mínimas sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar que los países están obligados a cumplir o superar.

Por su parte, la norma ISO 9001:2015 es un estándar internacional que establece un SGC de las organizaciones al cumplir los requisitos necesarios para garantizar que el desempeño de sus actividades esté orientado a que sus productos y servicios satisfagan al cliente.

“Es importante que las nuevas autoridades estén debidamente capacitadas, ante la próxima auditoría externa, para verificar el cumplimiento de los procedimientos administrativos operacionales de la DGGM”, remarcó la AMP.

En el año 2022, la DGGM fue la primera unidad técnica de la AMP en recibir la certificación por parte de Bureau Veritas Certification, luego de resultar satisfactoria la auditoría externa realizada a su Sistema de Gestión de Calidad basados en la Norma ISO 9001:2015.

La auditoría de seguimiento se realizará en agosto próximo e incluirá los servicios que se ofrecen en las oficinas centrales de la DGGM y las Oficinas Regionales de Documentación (ORD), ubicadas en Londres, (Inglaterra) y Manila (Filipinas).

Finalmente, cabe mencionar que correspondió a la jefa del Departamento de Calidad de la DGGM, Angie Echevers, capacitar a los nuevos directivos.


 

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