Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Mesa Público-Privada que busca potenciar el sector logístico de Panamá dio cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento, en particular para mejorar la situación del transporte de carga por carretera. Uno de los anuncios incluyó que se está “próximo a licitar la rehabilitación de la calle ubicada fuera del área de concesión del Puerto de Rodman”, instalación actualmente operada por Panamá International Terminal (PSA).
Algunos de los acuerdos logrados por la instancia son la conformación de un comité liderado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP); La realización de reuniones transversales entre los transportistas de carga terrestre con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT); Impulsar a la digitalización de los trámites y plataformas de pago, así como la realización de una inspección en Paso Canoas por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El diálogo, encabezado por el ministro de Comercio e industrias (MICI), Ramón Martínez y el viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla, contó con la participación del viceministro del MIDA, Carlos Rognoni, representantes de los gremios de transporte de carga contenerizada, la Cámara de Comercio de Chiriquí (CAMCHI), el Consejo Empresarial Logístico (COEL) y directivos de la AMP, la ANA y la ATTT.
Como parte de la reunión, se expusieron las gestiones avanzadas por las instituciones para mejorar la infraestructura vial y los servicios prestados a los transportistas de carga terrestre. En ese sentido, se indicó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está próximo a licitar la rehabilitación de la calle ubicada fuera del área de concesión del Puerto de Rodman, y el desarrollo de una inspección por parte de la AMP que facilite la creación de estacionamientos en esta misma zona.
“Consideramos que han sido positivas las coordinaciones generadas a través de esta Mesa Público – Privada, y la aspiración de todos los que la integramos es avanzar en la consecución de resultados que beneficien el crecimiento logístico panameño”, manifestó el titular del MICI.
Durante el encuentro también se abordaron, entre otros temas, el impacto de las tarifas, controles sanitarios y otros costos operativos, principalmente los ligados al alza de los combustibles, y las regulaciones en los pesos de las cargas. Con relación a estos últimos, el subdirector de ATTT, Miguel Alemán, comunicó que se realizará esta semana una reunión con los representantes de los gremios para revisar los temas concernientes al sector.
El Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, instaló el 1 de octubre de 2021 esta Mesa Público-Privada para dar seguimiento a los temas acordados entre el sector del transporte logístico y las navieras.