Panamá: Paro en Puerto de Rodman causa preocupación internacional

 


Durante dos días los trabajadores del puerto de contenedores de Rodman, a cargo de la empresa PSA, generó preocupación en todos los sectores relacionados al comercio panameño e internacional, según consignó el medio local, La Estrella de Panamá.

En línea con lo anterior, diferentes gremios de Panamá, como el Consejo Empresarial Logístico (Coel), la Cámara Marítima de Panamá y Mediterranean Shipping Company (MSC) se manifestaron en contra del bloqueo de las operaciones en el puerto de PSA y exigieron al gobierno del país que intervenga con rol de garantes del comercio internacional.

Asimismo, mediante un comunicado, Coel mencionó que “es nuestro deber enfatizar que medidas como esta, exponen a nuestro hub logístico a graves afectaciones económicas y reputacionales, perjudicando a todo el país, ya que se interrumpe el flujo natural de la cadena de abastecimiento, flujo de vital importancia para el sector productivo, especialmente para transportistas, importadores y exportadores”.

“Reiteramos nuestro llamado a las autoridades del Gobierno Nacional a usar las medidas estipuladas en nuestras leyes para instaurar rápidamente vías de diálogo con los trabajadores inconformes, con el objetivo de mantener operativos los activos logísticos y asegurar el derecho de libre tránsito en nuestras vías de comunicación”, complementó la misiva.

La huelga portuaria causó que el vicepresidente de MSC, Raffaele Porzio, enviara una carta al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, solicitando apoyo a la entidad “para que estas situaciones no generen paralizaciones y se tomen las medidas correspondientes para solventar por otros medios estos temas sin afectar las actividades logísticas”.

“Si Panamá pretende ser un Hub Logístico que atraiga el comercio internacional y la inversión, debe aplicar las normas de servicios públicos a los puertos y garantizar la seguridad jurídica a las empresas”, complementó. Porzio.

Por su parte, la Cámara Marítima fue tajante expresando el rechazo hacia este bloqueo, comentando que “cualquier interrupción arbitraria y antirreglamentaria que tenga como resultado la ralentización o la paralización de la cadena logística nacional, causando daños irreparables a la reputación de Panamá como Hub Logístico al desmejorar y socavar la competitividad del país”.

“Nuestro sector ha tenido que enfrentar paralizaciones en la vía Interamericana, vía Centenario, sector de Cuatro Altos en la provincia Colón, además del cierre en las instalaciones de Panamá International Terminal (PSA), lo cual es grave para el sector logístico y portuario, situaciones que llevan a que el mercado internacional vea a otros destinos y rutas como más viables y atractivos”, sumó.

Además, dicho gremio advirtió que esto ocasionaría una potencial pérdida de empleos, junto con reducción en la generación de divisas y riquezas para Panamá.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »