Por Redacción PortalPortuario / Agencia ANPanamá
@PortalPortuario
Los plátanos y camarones congelado fueron los productos líderes de la exportación panameña, productos cuyos envíos sumaron USD 879,8 millones en los primeros once meses del año 2024, lo que representó un crecimiento del 6,4% en comparación con 2023, que registró USD 826,9 millones.
Un reporte oficial indicó que este crecimiento no sólo es significativo en términos cuantitativos, sino que también marca un hito histórico al ser el valor más alto registrado para los primeros 11 meses de un año desde 2010.
El plátano sigue siendo el principal producto de exportación, representando un 15,6% del total enviado al exterior. Otros productos de peso como los camarones congelados (10,2%), el azúcar de caña en bruto (5,4%) y el aceite de palma en bruto (4,7%) también tuvieron un desempeño destacado.
En términos de mercados, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones panameñas con un total de 168,9 millones de dólares, lo que refleja la importancia de este socio comercial en la economía nacional.
Sin embargo, las exportaciones hacia otros destinos han experimentado cambios significativos. Países Bajos y Taiwán se consolidan como mercados clave para Panamá con exportaciones que alcanzan los 127,5 millones de dólares y 100,5 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, países como México han incrementado su participación en el comercio con Panamá, mientras que mercados como Tailandia han salido del Top 10.
“Los resultados de las exportaciones panameñas en 2024 reflejan una economía en crecimiento, respaldada por sectores clave como la agricultura, la pesca y la manufactura. La diversificación de mercados y productos, junto con acuerdos comerciales estratégicos, posiciona a Panamá como un actor clave en el comercio internacional, con perspectivas de seguir creciendo en los próximos años”, subrayó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.