La Administración del Canal de Panamá (ACP) informó que no se ha otorgado autorización a North Properties, para deforestar zonas boscosas dentro del área de compatibilidad de la vía interoceánica.
Según da cuenta la ACP, por medio de un comunicado, fue en 2014 que luego de detectar los efectos causados dentro de áreas de compatibilidad del Canal, la Junta Directiva exigió a la empresa responder por los daños causados, además, de dar cumplimiento a las medidas de mitigación para el entorno, suelos y fuentes hídricas cercanas.
Dicho año, la ACP alertó y promovió acciones de control sobre los efectos ambientales negativos ocasionados por North Properties en lo que se determinó era una zona de compatibilidad de la vía acuática.
Como parte del seguimiento a este caso, la ACP inspeccionó el área y constató que mantiene condiciones similares al año 2014, sin nuevas afectaciones, cortes adicionales de árboles o devastación de la zona.
“El permiso de compatibilidad para la operación de un patio de automóviles y su inicio de operaciones están condicionados a que la empresa cumpla con medidas de mitigación para evitar el cambio de las condiciones de escorrentía en el polígono del proyecto debido a la compactación e impermeabilización del suelo”, expuso la ACP.
El permiso de compatibilidad también indica que North Properties debe responder en caso de daño ambiental que cause sobre la Cuenca del Canal, ya sea por deforestación no autorizada o por contaminación de las aguas.
La ACP y el Ministerio de Ambiente dan seguimiento para que la empresa cumpla con las medidas establecidas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de diciembre de 2013.
El área fue adjudicada a la empresa por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas mediante una subasta pública en el 2013 y luego recibió la aprobación de un EIA por parte de la entonces Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).