Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el mes de abril de 2022, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay recaudó 1.009 mil millones de guaraníes (cerca de 147 millones de dólares), situándose como la cifra más alta lograda en todos los meses de abril. El monto percibido se ubicó 24% por encima de lo conseguido en abril de 2021.
Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron al cierre de abril la cifra de 4.247 mil millones de guaraníes, equivalente a unos 612 millones de dólares. De esta manera, el monto percibido se ubicó en 25,2% por encima del ingreso acumulado de 3.391 mil millones de guaraníes registrado a abril del pasado año.
En el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en abril del año 2022 se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de abril, observando un crecimiento interanual de 24%.
En los cuatro meses transcurridos del año 2022, abril es el cuarto mes de superávit consecutivo, registrando así una recaudación promedio mensual mayor al billón de guaraníes, “lo cual indica plenamente la reactivación económica respecto a los mismos meses del año pasado”, planteó la DNA.
Origen de Importación
En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 67,5% del total de la recaudación registrada en el mes de abril de 2022, provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose China con una participación del 25,3% en el total de recaudación, Brasil con 18,9%, Argentina con 13,7%, Estados Unidos con 6,2% y Rusia con 3,3% representando unos 99 millones de dólares.
En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China, Estados Unidos y Rusia, ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil y Argentina han registrado una marcada disminución en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.
El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 0,2%, vehículos 29,3%, informática y telecomunicaciones 58,4%, bienes de capital 21,5%, repuestos (autoparte) 23,8%, plásticos y sus manufacturas 23,1%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 65,2%, fundición de hierro y acero 18,9%, bebidas 20,7%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 10,4%, entre los más importantes.
Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron pólvoras y explosivos; preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; capítulo 47 pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; animales vivos; capítulo 81 los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias; grasas y aceites de origen animal y vegetal; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); pieles y cueros, y sus manufacturas; metales preciosos y sus manufacturas; armas y sus partes, y municiones; etc., entre los más importantes.