Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Gobierno de Paraguay entregó ocho escáneres a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) con el objetivo de brindar mayor seguridad a su comercio exterior y poder combatir el crimen organizado. De esta forma, a partir de abril la DNA escaneará la totalidad de la carga exportada en contenedores.
Bajo este contexto, el director de la DNA de Paraguay, Julio Fernández, afirmó que “hoy contar con esos equipos es una gran satisfacción, agradecemos al presidente de la República que desde el principio motivó las reuniones y los contactos para poder movernos con rapidez”.
Del total de equipos, la mitad fueron donados por Taiwán y corresponden a máquinas de fabricación norteamericana, marca Leydos, con un costo aproximado de 12 millones de dólares.
La flota restante contempla cuatro escáneres franceses de la compañía Smith Detections. Tres de ellos repotenciados y uno totalmente nuevo, por lo que la inversión total en los ocho escáneres ronda los USD 20 millones.
“Quiero agradecer todo el apoyo brindado por el presidente Mario Abdo, la donación de Taiwán y la cooperación de la embajada norteamericana para acelerar la entrega, ya que los escáneres se fabrican en base a pedidos”, añadió Fernández.
En este sentido, el titular de Aduanas enfatizó que se aumentará significativamente el número de contenedores revisados, razón por la cual comentó que “damos un paso gigantesco, no teníamos casi nada, los equipos eran obsoletos. A partir de hora no saldrá un solo contenedor sin que sea escaneado. Los alrededor de 45.000 contenedores que salen al año serán totalmente controlados”.
“Además, vamos a incorporar otros 10 escáneres manuales. Todo esto es posible gracias a un importante ahorro en diversos rubros y el gran trabajo de los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas”, complementó.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, indicó que “en teoría no debería salir más ni un sólo contenedor con droga. Pero la realidad es que vamos a tener que reforzar también el control de la actividad en los puertos”.
A su vez, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, expresó que “estamos muy contentos de poder colaborar con el Paraguay en su objetivo de combatir el contrabando de mercancías, labor importante que realiza a través de la Aduanas para facilitar el crecimiento de un comercio más transparente y enmarcado en las normativas legales nacionales e internacionales. Este proyecto de colaboración demuestra la gran amistad entre Paraguay y Taiwán”.
Finalmente, cabe mencionar que, junto a los escáneres, Paraguay tiene preparados dos centros de control adicionales, los que corresponderían al Centro de Monitoreo de Imágenes (de los escáneres) y el Centro de Monitoreo de Precintos Electrónicos.